NOTICIAS

Se chuparon sindicatos 73 mdp del erario

El gobierno los consiente con recursos para viajes, vales, artículos personales, y hasta con boletos para el beisbol.



Se chuparon sindicatos 73 mdp del erario

(Foto: Saddyd Mora)

Algunos empleados del Hospital del Niño.

05/09/2018 17:42 / Centro, Tabasco

Los sindicatos en Tabasco han sido consentidos por el Gobierno del Estado, pues en 10 años han recibido 73 millones 098 mil 665 pesos para diversos beneficios.

Información obtenida vía Transparencia por Grupo Cantón, indica que el Gobierno de Tabasco, de 2007 al 2017 entregó recursos en especie y en efectivo a nueve organizaciones sindicales, cuyos integrantes laboran en las dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y organismos descentralizados.

En comparación con las empresas de la Iniciativa Privada, sus agremiados tienen prestaciones muy superiores, como 90 días de aguinaldos, apoyo para uniformes, vales de despensa, dos períodos vacacionales, permisos especiales para ausentarse hasta por tres días con goce de sueldo, horarios de trabajo de ocho horas, pago de salarios a tiempo, apoyo de guarderías para las mamás, préstamos, entre otros.

La Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), que se entiende con los apoyos a los sindicatos, indica que esos recursos han sido utilizados para celebraciones, viajes turísticos, vales de despensa, licencias de conducir, ayuda para lentes, canastillas de maternidad y prótesis, entre otros beneficios.

Además, en ese período les fueron entregados 31 mil 120 boletos para ver los partidos de beisbol de los Olmecas de Tabasco en el parque Centenario del 27 de Febrero.

"Los sindicatos han sido beneficiados mucho tiempo; cuando les dan sus pagos a tiempo se callan si ven algún problema, como el que se ha vivido en el Sector Salud", dijo Raúl López Deantes, en entrevista con Grupo Cantón.

El abogado fiscalista llamó a los líderes sindicales a estar atentos a los problemas y darlos a conocer a tiempo, no sólo estar pendientes de sus salarios y prestaciones.

"Por ejemplo, dejaron que se acumulara el problema en Salud, no pegaron un grito a tiempo, entonces ellos también son responsables de la actual situación", aseguró.

LA REPARTICIÓN
La SAIG dice que de 2007 a 2017 entregó 62 millones 163 mil 081 pesos al SUTSET, STSEMT, SITSSAET, y el año pasado al SITEMET.

Por ejemplo, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET) recibió 55 millones 829 mil 700 pesos.

Además de 71 mil 620 boletos para los juegos de los Olmecas.

El Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco (SITSSAET), que hoy encabeza el paro estatal, recibió tres millones 397 mil 873 pesos, del 2014 al 2017, además de 12 mil boletos ver a los Olmecas.

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Tabasco (STSEMT) recibió dos millones 914 mi 163 pesos y 12 mil boletos para el beisbol.

Por su parte, el Congreso del Estado reportó haber apoyado, del 2013 al 2018, a tres sindicatos con un millón 022 mil 540 pesos.