NOTICIAS

TESTIMONIO: Ven posible corrupción en quema de desechos



TESTIMONIO: Ven posible corrupción en quema de desechos

(Fotos: Ángel Vega / Tabasco HOY)

06/09/2018 06:24 / Centro, Tabasco

"El (hospital General Dr. Daniel Gurría Urgell) está proyectado para moverse, se va ir a Casa Blanca. La consulta externa se va a quedar en 27 de Febrero y la parte de la hospitalización se va a ir a adelante de Dos Montes", dice el doctor Romero 'N', en entrevista para Tabasco HOY.com

"Se supone que esas calderas deben ser para quemar algunos residuos del quirófano, pero según esto, no estoy seguro, pero estas calderas las usan para incinerar extremidades que se amputan... porque me dicen que la ceniza es con grasa...", señala.

"Propiamente, en la parte de atrás, hay una lavandería. Hay unas calderas que son de lavandería donde se mete toda la ropa de hospital, todo lo que son sábanas y todo este rollo, más no sé si estén quemando ahí algunas partes (de cuerpos) o qué hacen con todo lo que se amputa; piernas, dedos... se supone que los deben meter en una bolsa amarilla y debe de pasar un camión que se dedica a (recolectar) desechos biológicos infecciosos. Es una empresa que se dedica a eso, específicamente", detalla el galeno.

"Pero tú sabes que aunque la Norma (Norma Oficial Mexicana) diga algo, el ISSSTE siempre se ha caracterizado por cuestiones de robo de lana, entonces, a lo mejor y no están pagándole a la empresa... y ni siquiera la delegación del ISSSTE está enterada... ", especula.

A pregunta expresa sobre si él atestiguó la quema de partes de cuerpos de manera irregular durante su estancia en este nosocomio, responde; "Nosotros sí veíamos... cómo te diré, de manera oficial no, pero nosotros, tú sabes, cuando uno vive ahí las 24 horas (en el hospital), te das cuenta... veíamos ahí muchas cosas... en la parte de atrás hay unas calderas, nunca nos dejaban entrar hasta mero atrás... había un patio enorme atrás donde están las calderas, entonces por eso, seguramente, a ellos les afecta más, porque esas calderas dan hacia esos terrenos (de los vecinos)".

Añade que definitivamente el hospital está contaminando el ambiente, pues "debe de haber infecciones, irritación ocular, alergias, porque si fuera (sólo) vapor (de agua) no habría problema". "Te voy a decir una cosa: aunque sea sólo vapor, acuérdate de que hay cosas que se llaman fómites. Los fómites son las bacterias y todo lo que queda en la ropa de cama de los enfermos. Entonces, si tú estás lavando toda esa ropa, entonces todo ese vapor que sale en el ambiente va a quedar gran cantidad de contaminación. Son patógenos, yo creo que el ISSSTE sabe que por ahí le va a brincar la liebre, y que por eso se van a mover de ahí, y ahí sólo va a quedar la consulta externa...", finaliza.