NOTICIAS

Se multiplican muertes de tortugas en Chiapas 

En el litoral chiapaneco, la muerte de tortugas se multiplicó por cinco durante las semanas recientes. 



Se multiplican muertes de tortugas en Chiapas 

(Tabasco HOY )

Se estima que en los 266 kilómetros de litoral hay una cifra mucho mayor de tortugas muertas. 

16/08/2018 19:43 / Tapachula, Chiapas

El centro de monitoreo de la zona conocida como Santuario Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, registró en solo 30 kilómetros de litoral, la muerte de 105 tortugas, en el periodo que va del 25 de junio a la fecha.



 Se trata  de especies en riesgo por la disminución creciente de ejemplares, como las tortugas golfina, laud y prieta; y en peligro de extinción, como la tortuga carey. Especialistas analizan las causas de la mortandad, estiman que podría ser causada por una bacteria. La muerte de tortugas se multiplicó por cinco durante las semanas recientes.



De acuerdo con el número de ejemplares muertos, 105, la cifra se quintuplicó, ya que el promedio de tortugas que han muerto en el mismo periodo en años anteriores, es de no más de 20.

Pescadores de la zona informaron que las olas han arrojado los cadáveres de algunas de las tortugas, y otras han muerto a pocos metros del litoral. Algunos de los cadáveres de tortuga encontrados indican que se trata de ejemplares que miden más de un metro, y tendrían entre 80 y 100 años de vida.



Cada año en esta época, particularmente entre los meses de junio a octubre, cientos de tortugas hembras llegan al litoral de Chiapas a desovar, algunas mueren en este proceso. Sin embargo entre los ejemplares que se han encontrado muertos en semanas recientes, hay también machos, lo cual es inusual porque los machos nunca se acercan a la playa.