NOTICIAS

Narcomenudeo, un mal que ha crecido 566%

En seis meses van 60 denuncias de centros de distribución en bares, colonias, y hasta escuelas.



Narcomenudeo, un mal que ha crecido 566%

(Foto: Agencia)

15/08/2018 10:31 / Centro, Tabasco

El narcomenudeo en Tabasco ha sido uno de los delitos que se ha disparado de manera alarmante en los últimos cuatro años.

Municipios que hacen frontera con Chiapas y Guatemala se han visto invadidos por una serie de bandas delictivas, que han visto en esta actividad una de las formas más fáciles de ganar dinero sin ser detectados con facilidad por las autoridades.

En este delito se involucra a jóvenes, mujeres y hasta ancianos, quienes a la falta de un empleo, ven en esta forma ilícita un modo de sobrevivir.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sólo en un año el narcomenudeo se disparó 566 en Tabasco, al pasar de 9 casos en el período enero-junio del 2017, a 60 en el mismo período de este 2018.

Es decir, en este año hay registrados 51 casos, mientras que en 2015 sólo hubo un caso.

Para el 2016 se disparó a 56, y para el 2017 se abrieron 41 carpetas de investigación.

Cabe señalar que con esta tendencia, el 2018 podría ser el año con mayor registro de denuncias.

Al respecto, Julia Arrivillaga, coordinadora de estadística del Observatorio Ciudadano Tabasco, en entrevista con Grupo Cantón dijo que "el aumento del narcomenudeo es consecuencia de la falta de planes y acciones de las autoridades para combatir este fenómeno, para evitar ventas en las calles o en lugares públicos".

En materia de narcomenudeo Tabasco está en en lugar 29 del país, con 2.44 por cada 100 mil habitantes, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en base a la información revelada por la Fiscalía de Tabasco.

Las zonas donde se han detectado los casos son en bares, cantinas, colonias populares, incluso en algunas zonas escolares de municipios de La Chontalpa.

El municipio que mayormente registra narcomenudeo es Centro, con 41 casos, seguido de Huimanguillo con 9, y Balancán con siete.

DÓNDE SE REGISTRAN
Cárdenas y Tenosique tienen dos casos detectados cada uno, mientras que Macuspana sólo registra un caso.

Por su parte, el abogado Manuel Maglioni Montalvo dijo que el narcomenudeo se da en diversas partes y sobre todo en centros de diversión.

"Se ha convertido en un oficio que pareciera estuviera avalado por servidores públicos responsables de combatirlo, a cambio de alguna remuneración, lo cual es delicado, porque una persona drogada es capaz de asaltar y hasta de matar, y cualquiera puede ser víctima", dijo.