NOTICIAS

Empeora salud en 'Bitzales'

Alerta Comité de Derechos Humanos de Tabasco que crecen enfermedades en la piel. Claman agua potable.



Empeora salud en 'Bitzales'

(Foto: Mario Alberto Mendoza)

Urge medicamentos y cremas para la infección en la piel.

13/08/2018 10:08 / Macuspana, Tabasco

Los integrantes del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) detectaron un incremento de las enfermedades en la piel en las personas, después de realizar un recorrido en la zona de los Bitzales, donde en los últimos dos meses se reportó el deceso de 28 manatíes y peces.

De acuerdo con Leonor Ramírez Bautista, presidente del Codehutab, manifestó que los pobladores les dijeron que la Secretaría de Salud llegó a finales de julio al lugar, pero no hizo algún tipo de estudio para verificar las causas de las enfermedades que padecen las personas. Sólo fueron a dar consultas generales, e incluso hasta sacar muelas.

"La Secretaría de Salud estuvo en el lugar, pero no realizaron algún estudio por las enfermedades que están padeciendo las personas. Sólo fueron a dar consulta general y hasta sacar muela, pero no llevaron antibiótico o medicamentos", manifestó.

Dijo que debieron actuar desde el momento que se registró los primeros decesos de dichos organismos, porque ahora está en peligro la vida de las personas. Las autoridades a la fecha se han dedicado a enterrar manatíes, y no a brindar cobertura a personas afectadas.

El pasado 10 de agosto fue que solamente les han entregado agua potable en dos ocasiones. Les dan cuatro litros de agua, y tienen que pasar 15 días para les vuelvan a dar agua en la misma cantidad racionada.