NOTICIAS

Cartas fuertes que gobernarán con Adán

En diciembre se revelarán los nombres del gabinete estatal. El proyecto es incluyente, y busca la reconciliación social.



Cartas fuertes que gobernarán con Adán

(Foto: TH)

Jaime Lastra y Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar se perfilan para la Secretaría de Gobierno.

13/08/2018 17:37 / Centro, Tabasco

El Gobernador Electo, Adán Augusto López Hernández, ha sido cauteloso, y ha dicho que el nombre de su gabinete lo dará a conocer hasta el mes de diciembre "en los primeros días", dijo en una entrevista, sin embargo hay figuras y personajes que seguramente estarán ahí en esa lista, y quienes se la han venido jugando con este proyecto que tiene como fin sacar adelante a Tabasco, y lograr la reconciliación social.

Entre los nombres de hombres y mujeres que estarán en alguna encomienda figuran notarios públicos, abogados, empresarios, miembros de la sociedad civil, y hasta diputados electos que dejarían la curul. El propio López Hernández será incluyente que no importa el partido, color o religión que profesen, lo importante es que estén comprometidos con el estado. Que estén dispuestos a ganar lo justo y trabajar hasta los sábados, porque el retraso de este estado les lleva ventaja.

¿Y quiénes son esos hombres y mujeres?, en el área de finanzas hay dos: Said Mena Oropeza y Carlos Manuel Iñíguez Rosique, ellos dicen estarán encabezando el equipo que tendrá la encomienda de elaborar los presupuestos y el plan de austeridad anunciado por el Gobernador Electo. Son dos personajes que conocen del tema, y a los que López Hernández les tiene una enorme confianza, debido a que ya le han manejado sus finanzas personales y hasta el momento no ha tenido ningún problema.

En el área jurídica hay tres: el diputado local independiente Marcos Rosendo Medina Filigrana, quien incluso forma parte del equipo de transición; un hombre identificado con la izquierda y con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, y quien decidió apoyarlo incluso en contra de los dirigentes del partido en el que militaba. Ha estado muy de cerca del Gobernador Electo en los últimos meses; se le suman otros dos abogados que fueron clave en la defensa del voto, Mario Llergo Latournerie y Guillermo del Rivero, quienes seguramente estarán en el nuevo gabinete.

En el área de desarrollo, el Gobernador Electo ha descansado su fortaleza, aquí están los empresarios Luis Gurría y Luis Arcadio Gutiérrez, dos tabasqueños de éxitos que no necesitan presentación, ambos en sus respectivas empresas han logrado destacar, uno en la hotelería y el otro en las exportaciones de plátano. Sí ellos aceptan sumarse a la administración pública, realmente lo estarían haciendo por el deseo de servir a los tabasqueños, porque el salario que percibirían no es nada en comparación con las ganancias que mensualmente tienen como integrantes de la Iniciativa Privada.

TURISMO
En turismo, desde luego una de las cartas fuertes es José Antonio Nieves, quien conoce del ramo, y quien sabe qué importante será el impulso a este sector que se ha mantenido en el olvido en los últimos años, sobre todo en la infraestructura. Aquí igual encontramos a los empresarios Vicente García Padrón y Miguel Wabi, de quienes sabemos han sido incluso llamados para formar parte del comité organizador de la feria.

En el ámbito judicial y procuración de justicia, no podía tener mejores cartas Adán Augusto López Hernández que sus compañeros notarios y abogados: Guillermo Narváez, Jesús Manuel Piña Gutiérrez y Rodolfo Campos Montejo, sin duda estarán en la lista del nuevo gabinete.

POLÍTICA Y GOBIERNO
Aquí el Gobernador Electo sin duda tiene también diversas opciones, entre los que pudieran encabezar la política interna esta Jaime Lastra Bastar, quien al no quedar como diputado local se colocó como el hombre más cercano a la Secretaría de Gobierno; sin descartar a Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, quien tiene todos los méritos políticos para estar en una de estas áreas. También se sumaría la diputada Nelly Vargas, quien ya fue llamada para formar parte del equipo de transición.

Éstos son algunos de los personajes que veremos dirigiendo, junto con Adán Augusto López Hernández, el estado. Mañana hablamos de comunicación social, salud, educación y medio ambiente.