NOTICIAS

Ganarán en el IEPCT y TET más que Adán

Sólo con una reforma a la ley, consejeros y magistrados electorales y el ITAIP entrarían en el plan de austeridad.



Ganarán en el IEPCT y TET más que Adán

(Foto: Archivo)

Los magistrados del TET son los funcionarios mejor pagados.

21/07/2018 12:32 / Centro, Tabasco

El recorte de sueldos y prestaciones que va a proponer el próximo Gobierno estatal a la administración pública en el paquete económico 2019 podría afectar a Consejeros, Magistradores electorales y Comisionados de Transparencia, cuyas percepciones actualmente oscilan entre los 90 y los 98 mil pesos mensuales.

Una redistribución de los salarios para los servidores públicos de Tabasco es la que se espera a partir del 2019, y es que el Gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, ha anunciado que ganará menos de 60 mil pesos, por lo que de no haber una reforma legal, consejeros electorales, magistrados, diputados locales, comisionados de transparencia y otros ganarían más que el Mandatario estatal.

Tan sólo en el caso de los diputados locales, cada mes los diputados se llevan 50 mil pesos de dieta, 20 mil pesos para gastos parlamentarios, 15 mil pesos para gestión social, 5 mil pesos para viáticos y gastos de camino, y 12 mil 500 pesos más para gastos de atención ciudadana, 8 mil 333 pesos para gastos de difusión, 30 mil pesos para apoyo político a fracciones, 5 mil pesos para combustible, y otros 5 mil pesos más para despensas y apoyos sociales, lo que hacen un total de 150 mil 833 pesos.

SALARIOS EXCESIVOS
De acuerdo al tabulador de salarios 2018 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), los consejeros electorales perciben un salario neto mensual de percepciones ordinarias de 95 mil 118 pesos, que ha sido motivo de severas críticas por considerar algunos que el salario es excesivo, e incluso fuera de lo que el marco legal vigente permite.

Por su parte, el tabulador de remuneraciones de los servidores públicos del Instituto Tabasqueño de Acceso a la Información Pública (ITAIP), los comisionados de transparencia perciben una dieta mensual de 90 mil 878 pesos.

Asimismo, el tabulador de remuneraciones de los servidores públicos pertenecientes al Tribunal Electoral de Tabasco del año 2018, revelan que el magistrado presidente de este organismo colegiado percibe una remuneración neta de 98 mil 984 pesos, ya contemplando todas las deducciones de ley.

Cabe señalar que de acuerdo al tabulador de salarios y remuneraciones del 2018 en el Poder Ejecutivo Estatal, los secretarios en su mayoría perciben una percepción neta, ya con descuentos, de 70 mil pesos mensuales.