NOTICIAS

Recogen 38 mil 400 metros de sargazo

La limpieza de las algas se realizó en Solidaridad, Tulum, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Othón Blanco e Isla.



Recogen 38 mil 400 metros de sargazo

(Twitter)

A diario se recogen mil 100 metros cúbicos de esta alga.

19/07/2018 22:57 / Cancún, Quintana Roo

Desde el 22 de junio, el Gobierno del Estado de Quintana Roo ha limpiado 38 mil 400 metros lineales de sargazo. La limpieza de las algas se ha llevado a cabo los municipios de Solidaridad, Tulum, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Othón P. Blanco e Isla Mujeres.

En un comunicado, las autoridades destacaron que se espera que la contingencia dure, por lo menos, hasta el mes de septiembre, por lo que el Gobierno de Quintana Roo contrató a cuadrillas de trabajadores que actúan permanentemente para atender este problema.



Se estima que, a diario, se recogen mil 100 metros cúbicos de esta alga.

El Gobierno estatal recordó que para contrarrestar el problema del arribo masivo de sargazo, el Gobierno federal destinó 62 millones de pesos de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Informaron que debido al fuerte recale de esta alga en los últimos días, se espera que los trabajos de limpieza de playas se redoblen.

Comisiones y alternativas



Además reportaron que cuatro comisiones definidas desde el Gobierno federal se reúnen periódicamente a nivel estatal para atender el recale de sargazo.

El monitoreo es permanente, y actualmente, dichas comisiones buscan definir el uso que se le puede dar a esta alga y también atienden las alternativas de acciones de limpieza, las cuales se presentan en tiempo real y son ingresadas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para su autorización.



A la par, se buscan opciones de manera conjunta, con la iniciativa privada, instituciones y los tres órdenes de Gobierno, para que la llegada masiva de esta alga a las playas no se convierta en un problema mayor.



"El Gobierno de Quintana Roo es consciente que gran parte de los empleos de los quintanarroenses dependen del turismo, directa o indirectamente; por lo que se encabeza este esfuerzo y así seguirá ocurriendo", expresaron las autoridades estatales.