NOTICIAS

Cortará Adán megasueldos

Con la eliminación de estos gastos superfluos se ahorrará para construir 40 mil casas, y mejorar los servicios de salud.



Cortará Adán megasueldos

(Foto: Agencia)

16/07/2018 21:26 / Centro, Tabasco

El Plan de Austeridad que anunciara el Gobernador Electo, Adán Augusto López Hernández, incluye una reducción del 50 por ciento al salarios de funcionarios, eliminación de bonos, recorte de 150 millones de pesos al presupuesto del Congreso Local y la prohibición de renta de aviones o helicópteros para el Ejecutivo, entre otras medidas, con las que se busca tener un ahorro presupuestal para invertir en la construcción de 40 mil casas y mejores servicios médicos.

Tal como lo hizo el Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo Mandatario local, Adán Augusto López Hernández, propondrá una serie de medidas para reducir los gastos de la administración pública, eliminando gastos superfluos en los Poderes del Estado El proyecto que se presentará, y que está siendo elaborado, establece que a partir del primero de enero del 2019, todos los funcionarios ganarán el 50 por ciento menos de lo que actualmente perciben, no habrá compensaciones ni bonos, porque buscan acabar con los excesos que se vienen presentando. Otra de las propuestas es que se reduzcan 150 millones de pesos al presupuesto del Congreso Local, siendo actualmente de 413 millones de pesos, incluido lo que gasta el Órgano Superior de Fiscalización (OSF); a esto se le agregará que los diputados locales pasarán de ganar 150 mil pesos a sólo 50 mil pesos, sin recibir viáticos ni demás prestaciones.

REDUCIR CARGA BUROCRÁTICA
López Hernández incluirá dentro del Plan de Austeridad la eliminación del gasto en aeronaves propiedad del Gobierno del Estado, y la renta de aviones privados alquilados para servicio del Ejecutivo o de funcionarios públicos. Se acabaron los paseos gratis o comodidades para algunos funcionarios. 

El ahorro anual que se está planteando es de 18 millones de pesos, que fue el gasto que reportó la actual administración, un reporte de transparencia en el 2016. Y es que la renta de un avión con 8 espacios tipo Learjet al mes es de 2 millones 500 mil pesos.  En tanto que el gasto por renta de un helicóptero va de 103 mil 185 a 256 mil 391 pesos.

Este plan de austeridad busca reducir la carga burocrática, por lo que se fusionarían algunas dependencias y desaparecerían enlaces de comunicación social que tienen algunas Secretarías, para concentrarlas en coordinación general.

Se revisará la renta edificios donde actualmente operan algunos organismos descentralizados, y en caso de ser necesario se buscarán instalaciones más económicas.

MÁS A SEGURIDAD Y SALUD
De acuerdo al fiscalista, Raúl López Deantes, el Plan de Austeridad de la actual administración logró tener un ahorro de 500 millones de pesos, pero el problema, dice, es que no se informó hacia dónde fueron destinados estos recursos, por lo que espera que el próximo gobierno no sólo las ponga en practica sino que se invierta más en Seguridad y Salud, áreas que no deben estar incluidas en estos recortes.

"Hay que tener cuidado cuando se habla de austeridad, en no caer en ciertos excesos que pueden generar a la par un problema mayor", indicó. El especialista en finanzas aplaudió este programa de austeridad que se pondrá en marcha sobre todo dijo,en la reducción de salarios de la alta burocracia y de los diputados locales.