NOTICIAS

Se reunirán Adán-AMLO; ahora electos

Este día se encontrarán en tres ocasiones. Uno de los temas principales será el Presupuesto estatal.



Se reunirán Adán-AMLO; ahora electos

(Foto: Especial)

Adán Augusto y Andrés Manuel tendrán su primer acercamiento como Mandatarios.

11/07/2018 10:30 / Centro, Tabasco

La última vez que se saludaron eran candidatos, hoy Adán Augusto López Hernández y Andrés Manuel López Obrador se volverán a saludar, pero ahora como Gobernador y Presidente de la República electos; justo a cuatro años de la fundación de Morena. Hoy inicia una serie de encuentros donde el tema principal será el Presupuesto para Tabasco.

Desde la elección del primero de julio, Adán y Andrés Manuel sólo han tenido comunicación vía telefónica, pero hoy sostendrán tres reuniones en el día: 17:00 horas, 19:00 hrs y 21:00 hrs, en donde estarán presentes los 21 diputados electos, los que ganaron la elección, además de los 15 presidentes municipales que resultados triunfadores el domingo, cuando diría López Hernández se convirtió en Morena la tarde que era rubia, parafraseando al poeta Carlos Pellicer.

En un primer encuentro estarían los Gobernadores electos de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Morelos, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quienes tendrán su primer acercamiento con López Obrador, ahora como Presidente de la República, y donde se espera que les anuncie que las próximas administraciones deberán ser austeras.

IRÁ SIN SU GABINETE
Se esperaba que Adán Augusto López Hernández acudiera acompañado de quienes estarán en el gabinete en sectores torales como son Finanzas, Carlos Iñíguez Rosique, y de Desarrollo Económico, Luis Gurría, pero no, va sólo a esta reunión con López Obrador.

Por cierto, ayer mismo uno de los que contribuyó al triunfo de Morena en Tabasco se despidió, Leonel Cota Montaño dejó de ser el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la entidad, porque se integrará al Gobierno Federal que a partir del primero de diciembre encabezará Andrés Manuel López Obrador. En su lugar y a propuesta también de López Hernández fue designado César Francisco Burelo Burelo, ex funcionario de la actual administración estatal, en el área de Protección Civil.

Las reuniones de hoy entre Adán Augusto López Hernández y Andrés Manuel López Obrador serán las últimas actividades públicas del Gobernador electo, previo a que se tome unos días de descanso y retome su agenda hasta la próxima semana, cuando el equipo de transición inicie los trabajos para integrar el Presupuesto estatal del 2019.

AMLO CON TABASQUEÑOS
El Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, no sólo recibirá este miércoles al Gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, también se reunirá con los dos Senadores electos por Tabasco: Mónica Fernández Balboa y Javier May Rodríguez, ahí cerca de sus oficinas que ya son conocidas como "Los Pinitos", exactamente los recibirá a todos los electos a cargos federales en el salón D'Luz, ubicado en la calle San Luis Potosí, de la famosa colonia Roma de la Ciudad de México.

Están invitados los seis Diputados federales por el estado: Estela Núñez Alvarez del distrito I; Teresa Burelo Cortazar del distrito II; Gregorio Efraín Espadas Méndez, distrito III; Manuel Rodríguez del IV; Laura Patricia Ávalos Magaña del V, y Ricardo de la Peña Marshall del VI, además se espera a todos los electos del país.

Los temas a tratar por López Obrador serán la agenda nacional, que habrán de impulsar a partir del mes de septiembre cuando las dos Cámaras del Congreso de la Unión aperturen sus períodos ordinarios, siendo el más trascendente la integración del Presupuesto federal para el país y los 32 estados de la República, que es donde los tabasqueños impulsarán que por fin se recuperen las partidas que se han venido recortando. Uno de los temas que los diputados electos por Tabasco llevarán a esta reunión será el de la tarifa eléctrica preferencial, y el borrón y cuenta nueva.
 

Confirma a Somellera en secretaría particular

Previo a que el Gobernador electo viajara a la Ciudad de México, se dio a conocer que su secretaria particular será la diputada local, María Luisa Somellera Pulido, decisión que fue tomada por Adán Augusto López Hernández, siendo este su primer nombramiento después de recibir su constancia.

La legisladora, que es originaria del municipio de Comalcalco, ha sido la más disciplinada de toda la bancada, incluso cuando aspiró a ser candidata al Senado de la República y no quedó, fue la primera que salió a legitimar la encuesta que Morena había elaborado, y felicitó a Mónica Fernández Balboa.