NOTICIAS

SAT revelará montos de empresas que condonó impuestos

El INAI le ordenó facilitar la información a un ciudadano que la requirió y que le había sido negada.



SAT revelará montos de empresas que condonó impuestos

(Internet)

La información estaba clasificada.

24/06/2018 22:59 / Ciudad de México

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que dé a conocer los nombres de las empresas y los montos condonados por pago de impuestos durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Al presentar el asunto ante el pleno del INAI, el comisionado Joel Salas Suárez criticó que las “decisiones del SAT beneficiaron principalmente a un grupo reducido de la población”.

Y alertó que “los recursos que no fueron recaudados pudieron utilizarse, por ejemplo, para gasto social y combate a la pobreza o la inseguridad: el monto de impuestos que 36 empresas no pagaron en 2013 por una condonación fue igual al presupuesto de la Secretaría de Gobernación para 2015”.

Salas Suárez recordó que, de acuerdo con el informe “Privilegios Fiscales. Beneficios inexplicables para unos cuantos”, elaborado por Fundar, de 2007 a 2013, el SAT condonó 46 mil millones de pesos a sólo 15 contribuyentes.

El fallo del INAI ordena al SAT que entregue la información relativa a las empresas a las que condonó el pago de impuestos desde el 1 de diciembre de 2012 al 31 diciembre de 2013 y del primero al 6 de abril de 2018; así como el nombre de las empresas a las que más condonó el pago de impuestos y el monto de la condonación, del 6 de abril de 2012 al 4 mayo de 2015 y del primero al 6 de abril de 2018.

Los anterior luego de que un particular solicitó al órgano que le informara los nombres de las empresas a las que se condonó el pago de impuestos durante el sexenio de Peña Nieto y el nombre y los montos de las empresas con más condonaciones en los últimos seis años.

A esta solicitud, el SAT respondió con una serie de ligas electrónicas para consultar información que ya es pública, detalló el INAI en un comunicado. Dijo que el sujeto obligado también aclaró que la denominación y razón social de las empresas a las que les había condonado el pago de impuestos en 2013, así como los montos que condonó del 2013 al 4 de mayo de 2015 están clasificados por secreto fiscal.

Por ello el particular manifestó como agravio la clasificación declarada. Mientras, en alegatos, el SAT reiteró su respuesta original.

La ponencia del comisionado Salas Suárez expuso que un análisis arroja que la respuesta otorgada por el SAT resulta confusa en cuanto al periodo que abarca la clasificación de secreto fiscal. Indica que si bien la información referente a las empresas condonadas de 2012 y 2013, y al monto condonado de 2012 a 2015 puede clasificarse por estar protegida por secreto fiscal, existe un interés público en conocerla por lo que la clasificación no se actualiza.

El documento detalla que se llegó a esa conclusión al segmentar en tres periodos la información proporcionada por el SAT: 1) el año 2013, previo a la reforma del Código Fiscal de la Federación, aún se mantenía válida la clasificación por secreto fiscal de los nombres de empresas y los montos condonados; 2) de enero de 2014 al 4 de mayo de 2015, cuando ocurrió la reforma mencionada, se validó la publicación de los nombres de empresas beneficiadas con condonaciones, y 3) del 5 de mayo de 2015 en adelante, con la entrada en vigor la Ley General de Transparencia, se estableció la publicidad obligatoria de los nombres de empresas y los montos condonados.

Con ello, precisa el documento, “se valida la clasificación por secreto fiscal para la información generada entre 2013 y el 5 de mayo de 2015; sin embargo, se apuntó, existe un interés público que prevalece sobre la misma, de modo que procede su entrega a quien la solicite”.

Con información de Sinembargo