NOTICIAS

Crece controversia por presunta 'privatización' del agua

Los decretos aprobados expresan el destino medio ambiental y de uso público urbano que garantiza el consumo humano.



Crece controversia por presunta 'privatización' del agua

(Internet)

Lo que se autorizó con la aprobación de decretos para eliminar la 'prohibición que había para la entrega de permisos.

18/06/2018 23:09 / Ciudad de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó que las reservas de agua por decreto aseguran que el agua disponible en las cuencas sea para las futuras generaciones y para el cuidado del medio ambiente.

En un comunicado, aseguró que cualquier interpretación contraria a los diez Decretos de Reserva de agua publicados el pasado 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación “solo busca desorientar y mal informar a la población”. Destacó que en esos decretos claramente se expresa el destino medio ambiental y de uso público urbano que garantiza el consumo humano de 18 millones de habitantes en una proyección a 50 años. Explicó que con estos decretos, 295 de las 757 cuencas del país habrán de preservar sus ecosistemas en las condiciones que hoy conocemos, gracias a que se garantiza el escurrimiento de agua en los ríos para tal fin, ya que el principal motor de la captación de agua son estos ecosistemas. Se prevé que la reserva de agua pueda ayudar a amortiguar también el cambio climático, pues se conservarán lugares emblemáticos que no hay en ningún otro lugar del planeta, como la Selva Lacandona en Chiapas y no se afectan derechos y concesiones de otros usuarios, ya que versa sobre el agua disponible. Con esto y con diversas medidas, destacó la Conagua, México supera en 12 por ciento las recomendaciones internacionales en cuanto al volumen de agua asociado a caudal ecológico, colocando al país entre naciones previsoras ambientalmente.

En contraste, analistas aseguran que los decretos abren la puerta para que 55 por ciento del vital líquido se utilice para fines lucrativos, ya sea privatizando directamente el manejo del agua en organismos operadores empresariales, municipales o entregando concesiones de agua para las distintas empresas extractivas del país, como son minería, hidrocarburos, turística, o inmobiliaria.

Los decretos del Ejecutivo Federal favorecen los trasvases de agua a gran escala como los que ocurren o están diseñados en varios megaproyectos hidráulicos y son uno de los casos más evidentes de despojos de bienes comunes.

En este caso, se despoja el agua de las comunidades indígenas o agrarias que han cuidado y protegido este bien común para que de pronto, mediante agresivos proyectos de "desarrollo", se les expropie ese bien para llevarlo a grandes áreas urbanas.