NOTICIAS

Zetas, desarticulados, y cárteles sólo 'de paso' en Tabasco: SSP

El titular de la dependencia señaló además que el cartel de Jalisco Nueva Generación sufrió un golpe importante.



Zetas, desarticulados, y cárteles sólo 'de paso' en Tabasco: SSP

(Tabasco HOY)

12/06/2018 18:26 / Centro, Tabasco

 Esta mañana, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Jorge Alberto Aguirre Carvajal, aseguró en breve entrevista que los zetas fueron desarticulados en Tabasco, y que los cárteles están 'de paso'.

"Se tiene conocimiento de que Tabasco es un estado de paso para el crimen organizado, no se queda aquí, nada más transita, pero el narcomenudeo digo definitivamente sí debe venir de un grupo delictivo", señaló.

No obstante, añadió que "El grupo de los Zetas ahorita tiene muchas ramificaciones porque fue desarticulado (...) los grandes capos (...) el Cártel Nueva Generación tuvo un aseguramiento por parte de la SSP para que no siguiera operando y hasta ahorita no tenemos ningún dato ( de que sigan operando en Tabasco)".

Añadió que el tráfico de drogas en Tabasco es de baja escala, ya que, comparativamente, en el norte del país son toneladas las que se mueven e incluso hay la presencia de narcotúneles.

El funcionario se refirió al problema del narcomenudeo señalando que es a nivel nacional. "La venta de drogas siempre se da en tienditas y casas habitación, y para poder entrar a casas habitación se requiere una orden de cateo por parte de un juez de control. Ahora, el narco menudeo se da en casa habitación pero también en las calles, tengo la experiencia en Baja California cuando comnezamos a catear, los delincuentes ya no vendían en las tienditas, y se cambiaron a las calles, lo más seguro es que se vaya a estar dando esta actividad (en Tabasco)", dijo.

En cuanto al caso de presunto acoso por parte de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Comalcalco contra una jovencita, el secretario de Seguridad Pública dijo que "ya tiene conocimiento el director de la policía municipal y la parte afectada se debe presentar ante la Procuraduría para que se inicie una investigación".

(Con información de Josué Pérez Hernández)