VOTO 2018

Ejecutan a bombero que denunció a candidato del PRD en CDMX

“Hago responsable a Ismael Figueroa Flores de lo que me pase a mí o a mi familia”, dijo Salinas antes de ser asesinado



Ejecutan a bombero que denunció a candidato del PRD en CDMX

(Tabasco HOY )

El enojo de los disidentes se debió a que el líder sindical les pedía cuotas para pagar a los encargados de la limpieza en las estaciones.

10/06/2018 15:16 / Ciudad de México

Javier García Salinas, integrante del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, ingresó a una tienda de abarrotes, en la delegación Venustiano Carranza, y salió sin vida. Le dispararon en la cabeza.

“Hago responsable a Ismael Figueroa [Flores] de lo que me pase a mí o a mi familia”, había dicho García Salinas en un video que ahora circula en redes sociales. Se refería a un bombero y candidato a diputado local -por el distrito 11 de la colación “Por la Ciudad de México al Frente”- que vive bajo la sombra de manejos indebidos y denuncias. 

El cuerpo de Javier quedó tendido entre refrigeradores y cajas. El proyectil provocó un traumatismo craneoencefálico grave. No hubo tiempo para salvarle la vida a quien por el momento fungía como secretario de organización del nuevo Sindicato de los bomberos capitalinos, de acuerdo con información de medios nacionales.  Claudia Sheinbaum Pardo, candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a Jefa de Gobierno, exigió a las autoridades capitalinas que investiguen el asesinato de Javier.

“Hay antecedente que hace pensar que tiene que ver con el conflicto sindical y por tanto que se investigue”, dijo Sheinbaum.

ISMAEL FIGUEROA 

En abril, un grupo de 27 bomberos se quedó sin trabajo y sin su quincena por no aceptar las condiciones de los líderes sindicales, quienes les piden a sus agremiados cuotas que alcanzan los 500 pesos quincenales y acudir a actos proselitistas a favor de los candidatos de la coalición “Por México al Frente” en la Ciudad de México. 

Los bomberos disidentes denunciaron que eran objeto de persecución [incluidas agresiones físicas y amenazas de muerte] por parte de Figueroa Flores desde enero de este año por tratar de constituir un nuevo sindicato. 

El 30 de enero pasado, Figueroa Flores llegó a la estación ubicada en la delegación Benito Juárez, iba acompañado de unos 100 hombres. Mandó llamar a cuatro bomberos disidentes para cuestionarles la conformación de un nuevo sindicato: 

“Le dijimos que estábamos cansados de la prepotencia con que maneja el sindicato, de las humillaciones que les hace a los compañeros, que por eso decidimos conformar una nueva asociación. Nos dijo: ‘hijos de su puta madre’, y provocó a los compañeros a agredirnos. Un compañero me amenazó y me dijo que iba a valer madre. Ismael Figueroa les dice: ‘ya rómpales la madre’. A mí me golpearon un ojo, me quedó un hematoma y me dirigí a la agencia del Ministerio Público de Benito Juárez a denunciar los hechos  y hasta ahorita el Ministerio Público no ha hecho nada”, dijo Miguel Ángel Mejía Hernández, uno de los bomberos despedidos, y quien tenía 19 años de servicio.

El enojo de los disidentes se debió a que el líder sindical les pedía cuotas para pagar a los encargados de la limpieza en las estaciones, comprar herramienta, reparar unidades y hasta para irse a desayunar.