NOTICIAS

Tenosique, el pulmón de Tabasco

El área de protección de flora y fauna del cañón del Usumacinta es considerada el 50% de las selvas que existen.



Tenosique, el pulmón de Tabasco

(Fredy Paredes)

Queda en la entidad el 33 por ciento de selva virgen entre Teapa, Huimanguillo, Tacotalpa y Tenosique.

25/05/2018 10:41 / Tenosique, Tabasco

“En el contexto nacional hemos perdido dos terceras partes de selvas en México; Tabasco es el ejemplo de cuánto hemos perdido, prácticamente nos queda el 33 por ciento de las selvas entre Teapa, Huimanguillo, Tacotalpa y Tenosique, y de eso el 50 por ciento está en este municipio,” aseguró Juan Carlos Romero Gil, Director del Área de Protección de Flora y fauna del Cañón del Usumacinta.

Perteneciente a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Romero Gil revela que desde el punto de vista local, esta zona aún tiene la problemática de los incendios, la caza furtiva y el uso de suelo para fines ganaderos y de siembra de plantaciones exóticas como la palma de aceite.

“La función fundamental es traer grupos, sensibilizarlos sobre cuáles son los valores y servicios ambientales que presta el Usumacinta, un ejemplo de ello es la materia orgánica que se va al agua y se transforma en nutrientes que mantiene a la pesquería”, menciona el Biólogo.

Precisa que este afluente es el único que nos queda sin embalsamar dentro del país. “Y por donde escurre una buena parte del agua dulce en buen estado y con buena calidad que atraviesa las partes altas de Cuchumatanes, selvas y humedales, hasta la parte marina del Golfo de México”.