NOTICIAS

Sin riesgos bancarios tras hackeo: ABM 

Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México, dijo que el monto desviado resultó mínimo si se compar



Sin riesgos bancarios tras hackeo: ABM 

(Tabasco Hoy )

Uno de los factores que permitió a los cibercriminales atacar bancos de México fue que se confiaron al usar tecnología obsoleta. 

24/05/2018 22:26 / Ciudad de México

Banqueros del país negaron que el hackeo a cinco instituciones financieras, tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro, ocurrido en las recientes semanas haya puesto en peligro la operación de la banca en su conjunto.

Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México, explicó que el monto desviado, estimado por el Banco de México en 300 millones de pesos, es mínimo si se compara con la operación diaria del SPEI e incluso el capital de la banca que son 974 mil millones.

Donde sí hay impacto es en retrasos en la operación y eso ha causado molestias a nuestra clientela que estaba acostumbrada a que fuera en tiempo real y eso sí nos preocupa más o que les dé miedo sobre qué pasó con su dinero", señaló Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Tras establecer de la mano con las autoridades el Protocolo de Ciberseguridad que contempla la creación del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI), Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM, destacó que, por su parte, los bancos realizarán una "inversión multimillonaria" para el desarrollo de una plataforma de denuncia anónima entre los bancos sobre operaciones irregulares y así hacerle frente a cualquier ataque que pudiera presentarse en el futuro. 

Ningún cliente perdió absolutamente nada, ya está detectado dónde fue que pudieron infiltrarse y ya se están tomando las medidas para que en esta modalidad no suceda", indicó el presidente de la Asociación de Bancos de México.

Previo a este encuentro se firmaron las Bases de Coordinación en materia de seguridad de la información por parte de los representantes de seis autoridades del sector financiero, la Procuraduría General de la República (PGR), diversas asociaciones gremiales del sector financiero, cuyo objetivo es trabajar de manera coordinada en fortalecer la ciberseguridad del sistema financiero mexicano, con el objetivo de preservar su estabilidad.

Con información de: EXCELSIOR