VOTO 2018

Pelean por gasto electoral en Chiapas

Mientras el Instituto de Elecciones exige la entrega de 953 mdp, el Congreso del Estado sólo le dio 435 mdp.



Pelean por gasto electoral en Chiapas

(Agencias)

.

16/05/2018 20:08 / Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Mientras el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas exige la entrega del presupuesto total para este año de 953 millones de pesos pues sólo les autorizaron 435 mdp, el Congreso del Estado y el Ejecutivo se niegan a otorgarlo.

Lo anterior pese a que el Tribunal Electoral de Chiapas resolvió mediante la sentencia TEECH-JE-001-2018 que el recurso fuera entregado.

El órgano electoral advirtió que debido a la limitación del presupuesto los trabajos correspondientes al proceso electoral actual se han hecho con racionalidad y austeridad.

Los legisladores han argumentado que el recurso pedido por el IEPC es elevado, pero de acuerdo al órgano electoral la percepción de los congresistas es erróneo ya que basan sus argumentos en procesos electorales locales anteriores y los comparan con otros estados.

"Imposible transitar un presupuesto electoral que excedía las posibilidades financieras y la realidad social de nuestro estado”, dijo Willy Ochoa, presidente del Congreso del Estado.

El IEPC sostuvo que la diferencias de costos de un proceso a otro se debe a la inflación, aumento de financiamiento a partidos, consideración de nuevos escenarios, como las candidaturas independientes, elección en más municipios y otros factores económicos.

La diputada Fabiola Ricci dijo en una reunión con Consejeros y funcionarios de la Secretaria de Hacienda el martes, que el IEPC pidió 45 millones de pesos para el PREP, mientras que en otras entidades como Oaxaca y Puebla gastaron 15 y 15.5 millones de pesos, respectivamente, para el mismo programa en 2016.

El IEPC respondió que las cifras eran erróneas ya que en Oaxaca el PREP costó 29 mdp y en Puebla gastaron 30 mdp.

El diputado David Reyes aseguró que Puebla, con 4.4 millones de electores y 217 municipios, realiza su proceso electoral con un presupuesto de 668 mdp.

“La difusión de información falsa o desactualizada pone en riesgo la legitimidad del IEPC como árbitro del proceso electoral y merma la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones”, señaló el órgano electoral.

Además de que el golpeteo del que esta siendo objeto, incluso en redes sociales, debilita la democracia y abona a deslegitimar a los ganadores de la contienda electoral, advirtió.

Con información de www.zocalo.com.mx