VIVIR BIEN

101 años del nacimiento del escritor Juan Rulfo

En los años 50 salieron a la luz sus primeros libros, entre ellos 'El llano en llamas', su novela más conocida.



101 años del nacimiento del escritor Juan Rulfo

(Internet)

La curiosidad por sus libros no cesa, su obra ha sido traducida en numerosas ocasiones.

16/05/2018 11:04 / Centro, Tabasco

Hace 101 años, un 16 de mayo, nació Juan Rulfo en Apulco, San Gabriel, distrito de Sayula, fue un reconocido escritor, guionista y fotógrafo mexicano.

En los años 50 salieron a la luz sus primeros libros publicados, entre ellas 'El llano en llamas', su novela más conocida que durante mucho tiempo ha abierto debates; "Pedro Páramo" y una novela breve "El gallo de oro".

El mundo descrito por Rulfo es netamente campesino y rural en el que "la vida vale poco y la muerte es ley". Con admirable sencillez y precisión, Rulfo juega con el tiempo, los relatos paralelos y la voz colectiva en lugar de la voz individual.

Después de su muerte el 7 de enero de 1989, fueron tantas las reacciones periodísticas y las notas necrológicas que se publicaron, que con una de ellas se elaboró un libro titulado 'Los Murmullos', antología periodística que gira en torno a su fallecimiento.

La curiosidad por sus libros no cesa, su obra ha sido traducida en numerosas ocasiones y las nuevas generaciones se asoman con estupor a su realismo mágico que nunca dejará de sorprendernos.

Conoce cinco datos sobre el escritor de la literatura contemporánea:
 

1. El nombre completo del guionista era Juan Nepomuceno Pérez Rulfo Vizcaíno.

2. Cuando Rulfo tenía seis años de edad, mataron a su padre y cuatro años más tarde murió su mamá. Se quedó al cargo de su abuela y tiempo después estuvo en un orfanato.

3. La fotografía fue una de sus tantas pasiones que tenía, el escritor dejó un archivo con más de 6,000 imágenes.

4. En 1970 ganó el Premio Nacional de Literatura en México.

5. En 1996 se constituyó la Fundación Juan Rulfo, la cual tiene bajo su custodia los manuscritos y fotografías originales del autor.


Con información de Economía Hoy