VOTO 2018

Piden Obispos evitar cacicazgos en Veracruz

Convocaron a los ciudadanos para que en las elecciones del 1 de julio no busquen perpetuar a las mismas familias.



Piden Obispos evitar cacicazgos en Veracruz

(Agencias)

.

16/04/2018 21:42 / Veracruz, Veracruz

Los 11 Obispos católicos de Veracruz convocaron a ciudadanos para que no voten por perpetuar poder de familias que sin mérito ocupan cargos.

Los 11 Obispos católicos de Veracruz convocaron a los ciudadanos para que en las elecciones del 1 de julio no busquen perpetuar en el poder a las mismas familias que sin mérito ocupan cargos de elección popular.

Los líderes religiosos llamaron a la población a no vender su voto a cambio de cargos públicos, por dádivas o por presiones.

"Es un deber de conciencia para el ciudadano no dejarse llevar por las apariencias, ni por quienes buscan comprar su voto a través de presiones o a cambio de dádivas o promesas de cargos políticos o por la pretensión de perpetuar sin mérito a las mismas familias o grupos en el poder", expusieron en un comunicado publicado ayer.

En el documento afirmaron que los candidatos se deben distinguir por propuestas claras, plataformas objetivas y realistas, cuyos compromisos estén en posibilidad de cumplir.

"Invitamos a los propios candidatos y a sus partidos a evitar el juego sucio de los ataques o descalificaciones sin fundamento, que no corresponden a una democracia seria y madura", afirmaron.

En el pronunciamiento pidieron a los sacerdotes no orientar el voto a un candidato o partido político y promover un sufragio libre e informado.

"Como pastores, estamos llamados a ser factores de unidad y de comunión, de reconciliación y de paz, por lo que no es nuestro papel hablar en favor o en contra de ningún candidato o partido político en particular.

"Conforme a la legislación civil y eclesiástica, en las misas y actos propiamente religiosos, así como en los templos y sus anexos, se evitará todo aquello que pudiera ser o aparecer como apoyo a un determinado candidato o partido", publicaron.

Enfatizaron que los grandes desafíos que tenemos como País son el desempleo, la inseguridad, la corrupción, la delincuencia organizada y la crisis de los valores que son fundamento de la convivencia familiar y política.

Criticaron que el ciudadano no puede tener claridad sobre algunos candidatos que se dicen independientes, pero emigraron de partido o los mismos partidos cambiaron sus propios postulados para promover a una persona que no es militante.

Consideraron que, al emitir su voto, los ciudadanos deben analizar temas como el respeto y la defensa de la vida en todas sus etapas, la familia natural y el derecho de los padres en la educación de sus hijos.

Así como la necesidad de atender los derechos humanos, particularmente de la mujer, de los migrantes, los campesinos, los indígenas y los más desfavorecidos.

Los Obispos invitaron a promover en los templos y capillas una campaña de oración para vivir un proceso transparente, ordenado y acompañado de una nutrida participación.

Convocaron a fortalecer la democracia para colaborar en la solución de la crisis social que padecemos.

"Con nuestro testimonio diario hagamos un México y un Veracruz de paz y de esperanza en una sociedad más democrática, reconciliada y fraterna", anotaron.

El pronunciamiento fue firmado por el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, y el Arzobispo emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera.

Así como por Obispos Rutilo Muñoz Zamora, de Coatzacoalcos; Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, de Veracruz; José Trinidad Zapata Ortiz, de Papantla; Eduardo Porfirio Patiño Leal, de Córdoba; Eduardo Cervantes Merino, de Orizaba; Juan Navarro Castellanos, de Tuxpan; Fidencio López Plaza, de San Andrés Tuxtla; Rafael Palma Capetillo, Obispo Auxiliar de Xalapa; y Lorenzo Cárdenas Aregullín, Obispo Emérito de Papantla.