VIVIR BIEN

En Tabasco se necesitan más títeres

En otros estados las compañías se mantienen y crecen; aquí sólo hay dos grupos desde hace 35 años.



En Tabasco se necesitan más títeres

(Cortesía)

Héctor Fernández lleva más de tres décadas con su compañía 'Títeres de Chocolate'.

17/04/2018 05:06 / Centro, Tabasco

Los títeres tienen la capacidad de cobrar vida y contar historias. Los adelantos tecnológicos continúan en la actualidad, pero la magia que crea el teatro con marionetas sigue al pasar de los años, así lo considera Héctor Fernández Martínez, mejor conocido por su personaje “Chocolate”, que este 2018 cumple 44 años con su compañía.

“A pesar de que la niñez actual está muy apegada a la tecnología y que ya no vemos que juegan en las calles los juegos tradicionales, me quedo con la satisfacción de que los niños en la actualidad siguen mostrando su capacidad de asombro cuando ven que un muñeco cobra vida” afirmó, al comparar la situación del estado con Tlaxcala y Jalisco, donde las compañías titiriteras se mantienen y crecen en número, mientras que en Tabasco sólo existen dos agrupaciones desde hace 35 años: Títeres de Chocolate y Huacalito.



SIGUEN CELEBRANDO
Aunque el Día Mundial del Títere se llevó a cabo el 21 de marzo, Tabasco lo sigue conmemorando.

Es por ello que el artista plástico, ofrecerá la conferencia “Los títeres y la educación artística”, a las 8:30 horas, en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez de la zona Cicom.

En la charla, el especialista abordará el panorama acerca del origen y desarrollo del teatro de títeres en México y el mundo. 

ALUMNOS SE UNEN
En la conferencia que se ofrecerá es te día, Héctor Fernández hablará sobre la experiencia que ha obtenido durante 50 años de experiencia elaborando y trabajando con marionetas, no sólo en el estado sino por toda la República Mexicana. En el evento también participarán alumnos del octavo y cuarto semestre de la carrera de Promotor Cultural, con la presentación de títeres realizados por ellos.

DOSIS DE CHOCOLATE

• El 30 de abril, la compañía encabezada por Héctor Fernández Martínez celebrará 44 años de trayectoria.

Date una vuelta y disfruta de la charla

Ponente:
Héctor Fernández Martínez
Lugar: Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez, 8:30 horas.