UNIS y +

Obligan expedición digital de títulos

A partir del 1 de octubre de 2018 serán entregados si la universidad en la CDMX los expide mediante archivo electrónico.



Obligan expedición digital de títulos

(Especial)

Los títulos profesionales y grados académicos en la Ciudad de México serán electrónicos.

05/04/2018 16:45 / Ciudad de México

A partir del 1 de octubre de 2018, los títulos profesionales y grados académicos en la Ciudad de México solo serán registrados por la Secretaría de Educación Pública si la universidad respectiva los expide mediante archivo electrónico.

Además, la cédula profesional también será entregada al interesado en formato electrónico, a partir del próximo 16 de abril.

Lo anterior, de acuerdo a una reforma decretada hoy por el Presidente Enrique Peña Nieto al reglamento que norma el Ejercicio de las Profesiones en la CDMX, que no tenía cambio alguno desde 1975.

“Los títulos profesionales o grados académicos, para que puedan ser registrados por la Dirección General de Profesiones (DGP de la SEP), deben de ser recibidos en forma electrónica, conforme al estándar que ésta publique en el Diario Oficial”, dice la reforma.

Para ser válido, el título o grado deberá contar con firma de la persona o personas autorizadas para suscribirlo conforme a las disposiciones que rijan a la escuela o institución.

“La firma podrá efectuarse mediante la firma electrónica avanzada emitida por el Servicio de Administración Tributaria”.

Al solicitar el registro del título y la cédula respectiva, se deberá presentar a la DGP de la SEP el archivo electrónico con el original del título.

La reforma aclara que todas las cédulas profesionales expedidas hasta ahora son válidas.

En cuanto a los títulos que ya fueron expedidos, pero no han sido registrados ante la DGP, o los que serán expedidos antes de octubre, el Reglamento señala que se podrá pedir el registro presentando un escaneo a color del documento, en anverso y reverso.

“La DGP podrá solicitar al interesado la exhibición del original del título profesional o grado académico que haya sido presentado escaneado cuando tenga dudas respecto a la autenticidad o veracidad de los mismos”.

Las universidades que ya estén en condiciones de aplicar el trámite electrónico no tienen que esperar a octubre para expedir títulos en este formato, aclara la reforma, sino que es a partir de esa fecha que será obligatorio para todas.

“La SEP promoverá la celebración de convenios de coordinación con los gobiernos de los estados para la unificación del registro profesional y la emisión de la cédula profesional electrónica”, ordena el Reglamento, ya que cada entidad tiene su propia regulación en materia de profesiones.

La SEP presentó el proyecto de decreto a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria el pasado 19 de marzo, y no consideró necesario elaborar una manifestación del impacto regulatorio que la reforma tendrá sobre los particulares.

Con información de Reforma