TECNOLOGÍA

¿Qué sigue después del MP3?

Formatos de mayor calidad pugnan por establecerse como el estándar de música digital.



¿Qué sigue después del MP3?

(Especial)

En el centro que creó el mp3 ahora están centrados en formatos de audio 'más eficientes'

18/03/2018 13:05 / Ciudad de México

Tras expirar el programa de patentes de la empresa alemana "Fraunhofer IIS", formatos de mayor calidad pugnan por establecerse como el estándar de música digital. El mp3, sistema que comprime y reduce el tamaño de la música eliminando sonidos normalmente inaudibles, ha sido el rey de internet las últimas dos décadas en convivencia con soportes de mayor calidad como el CD.

A pesar de que las ventas de CD siguen cayendo, Spotify superó los 140 millones de usuarios activos el año pasado y hoy en día las necesidades técnicas para componer y grabar una canción son mínimas. 

"Cualquiera puede grabar sus propias canciones con un ordenador, sin exigencias artísticas o económicas, de modo que el nivel sonoro y compositivo baja", mencionó Carlos Raya, guitarrita y productor de Fito & Fitipaldis.

La realidad es que el formato mp3 nunca tuvo fama por su calidad, pero sí por su portabilidad, esto debido a que las canciones podían reducirse hasta casi el 90% respecto a las de un CD. "El formato tuvo gran éxito porque sus características técnicas y su popularización coincidieron con el auge de Internet, y las mejoras de procesamiento de los ordenadores", afirman fuentes de Fraunhofer ISS. 

En el centro que creó el mp3 ahora están centrados en formatos de audio "más eficientes", como la familia de códecs AAC (Advanced Audio Coding), que ofrece prestaciones similares al mp3 respecto al tamaño y que ha sido la apuesta de Apple para iTunes, es el primer códec que ofrece todo el rango de velocidad de datos, brindando desde una buena calidad de audio, hasta velocidades de bits extremamente bajas, hasta una calidad transparente a altas velocidades de bits.

Con información de EL PAÍS

Link

Tags #música #mp3 #formatos