NOTICIAS

Despedirá Setab a 3 mil maestros

Hasta ayer miércoles sumaban 700 personas sin recontratar; acusa abogado a la dependencia de violar la Constitución.



Despedirá Setab a 3 mil maestros

(Foto: Antonio Priego)

Maestros se aglutinan en las oficinas de la Secretaría de Educación, en busca de un contrato de trabajo.

22/02/2018 16:05 / Centro, Tabasco

Son tres mil en total, entre maestros y trabajadores administrativos que firmaron contratos de trabajo violatorios con la Secretaría de Educación (Setab), y que la misma dependencia le estará dando de baja en los próximos días, con el argumento de falta de recursos para recontratarlos.

De acuerdo con el abogado Armando Olmos, representante jurídico del personal cesado, hasta este miércoles sumaban ya 700 los despedidos, entre docentes y administrativos en todo el estado, a los que se sumarán 300 al cierre de febrero, para ajustar los primeros mil.

"El resto, los dos mil más que aún tienen contrato en lo que resta del período escolar podrían estar dejando de laborar en la Setab, con lo que se avecina una serie de marchas y cierre de carreteras", advirtió.

Tabasco HOY publicó ayer que maestros presentarán 500 demandas ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje por concepto de despido injustificados.

En entrevista por Grupo Cantón, el abogado señaló que los contratos que les hace firmar Setab violan el artículo 123 de la Constitución, así como del 46 al 49 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), y el 20 de la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, que establece que se les debe contratar con todas las prestaciones y bajo condiciones dignas, entre otros beneficios en caso de despidos.


Armando Olmos muestra una demanda lista para presentar.


Destacó que para empezar los profesionistas son notificados a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto que ya no se les recontratará.

"Es un despido masivo que está haciendo la Secretaría; hoy (ayer) se sumaron 200 más a los 500 que ya teníamos; los hicieron trabajar todo enero, la primer quincena de febrero y no les pagaron, para finalmente decirles que ya no los van a contratar", denunció el jurista.

Armando Olmos dijo que el próximo lunes sean presentadas las primeras 100 demandas integradas ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, más las que se acumulen posteriormente.

Por otra parte, padres de familia de la primaria Régulo Torpey Andrade de la colonia Guadalupe Borja, protestaron ayer afuera de la Setab para exigir la contratación de dos maestros y un intendente para sus hijos.


Con información de Yazmín Espinoza y Francisco Olán.