VIVIR BIEN

Sin protección los hallazgos de Guatemala

Su gobierno, no cuenta con los recursos para la preservación del patrimonio.



Sin protección los hallazgos de Guatemala

(Foto: Agencia)

22/02/2018 05:05 / Centro, Tabasco

Los últimos hallazgos sobre la civilización maya en Guatemala, entre los que destacan más de 60 mil estructuras ocultas por el manto forestal de la selva del norte del país, dejan en evidencia a un Estado incapaz de velar por su conservación.

Con esta franqueza habló en una entrevista el ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, quien tiene la responsabilidad legal de conservar este patrimonio, divulgado hace unos días en un documental de National Geographic que muestra estos "revolucionarios hallazgos" gracias a un láser innovador. Afirma que sólo podrá velar por la protección y conservación de los bienes arqueológicos "parcialmente" al no contar con la totalidad de los recursos", ya que no hay fondos destinados a "la protección de esta inmensa cantidad de monumentos".

"A duras penas" puede proteger los 21 sitios arqueológicos ya excavados con los 73.5 millones de dólares, una partida que se divide mitad para el área de Deportes y la otra mitad para Patrimonio, Desarrollo y las Artes.

Explica que con sólo 1.7 millones de dólares para la conservación y protección de todo el patrimonio cultural de Guatemala no queda mucho espacio para soñar.