NOTICIAS

Llueven a Setab 500 demandas

Docentes y administrativos fueron dados de baja de manera injustificada, acusó el abogado Armando Olmos.



Llueven a Setab 500 demandas

(Foto: Archivo)

Despedidos de la Setab protestan en el Parque Museo la Venta.

21/02/2018 11:27 / Centro, Tabasco

Maestros y personal administrativo despedidos alistan una "lluvia" de demandas laborales en contra de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), cuyo titular es Ángel Solís Carballo.

Armando Olmos, representante jurídico del personal cesado en la Setab, dijo que presentará 500 demandas por despido injustificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

El abogado, quien señaló que tan sólo este martes atendió a cien personas procedentes de todos los municipios, lamentó que "exista una negativa por parte de la Secretaría de Educación de Tabasco para atender al personal.

"Ha privado la opacidad en esta medida que han tomado. Ellos (la Setab) no están preocupados por los ceses, para ellos ya no hay marcha atrás", acusó.

Olmos explicó que aunque los trabajadores han laborado por contrato, sí se configura el concepto de despido injustificado. "Bajo engaños los tuvieron trabajando tres quincenas sin que les pagaran, con la promesa que les renovarían el contrato, y ahora les dicen que no hay pago y tampoco empleo", explicó.

Desde el arranque del año, el sector educativo atraviesa por una crisis que ha derivado en plantones y despidos de personal de contrato.

Diego Animas, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México, confirmó a Grupo Cantón que en promedio son 300 trabajadores administrativos de las URSE a quienes no se les renovaron los contratos, así como mil maestros que también trabajaban bajo el mismo esquema y que se encuentran en las mismas condiciones.

Además de 2 mil 248 maestros de telesecundaria, a quienes se les retrasan las quincenas.

Dijo también que "se nos debe el pago al Mejor Empleado del mes, que es un Bono de 500 pesos, y el de Puntualidad por la misma cantidad y prestaciones que desde enero no pagan", dijo.