NOTICIAS

Enganchaban a jovencitas en Tabasco para prostituirlas en la CDMX

La PGR detuvo a dos hermanos que se dedicaban a la explotación sexual en la entidad tabasqueña.



Enganchaban a jovencitas en Tabasco para prostituirlas en la CDMX

(Especial)

Víctor Santiago y Ángel Eduardo Hidalgo Medina engañaban a las víctimas a través de Facebook.

18/02/2018 22:28 / Centro, Tabasco

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República, capturaron en Tabasco a dos presuntos integrantes de una organización criminal dedicada a la trata de personas, quienes enganchaban a sus víctimas a través de la red social de Facebook y las trasladaban a México.

Durante el operativo se logró el rescate de una víctima y a su bebé.

De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía Especial para los delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR, los miembros de la banda prometían matrimonio a mujeres de Centro y Sudamérica que contactaban por la red social; cuando llegaban a territorio nacional las explotaban sexualmente en Jalisco y Tabasco.

Funcionarios federales mencionaron que durante el operativo se logró la captura de los hermanos Víctor Santiago y Ángel Eduardo Hidalgo Medina, quienes de acuerdo con las pesquisas de la PGR probablemente integran la organización criminal denominada Los Hidalgo Medina.

La operación, que culminó con la detención de las dos personas y la liberación de la víctima, se realizó tras el cumplimiento de un mandamiento judicial en dos domicilios localizados en el Fraccionamiento Lagunas, en la ciudad tabasqueña de Villahermosa.

En el primer domicilio se rescató a una mujer de nacionalidad mexicana y a su hijo de seis meses de edad, además de que se detuvo a una persona; según la indagatoria, la víctima era obligada a ejercer servicios sexuales y era publicitada a través de una página de internet.

En el segundo inmueble, se aprehendió a otra persona. 

La indagatoria comenzó por la denuncia de una mujer de origen colombiana, tras ser enganchada a través de redes sociales en Colombia, con la promesa de matrimonio a su ingreso al país.

"Según se señaló, una vez que se encontraba en territorio nacional, fue víctima del delito de trata de personas, con fines de explotación sexual, por los ahora aprehendidos", detalló la PGR.

Ambos domicilios, así como equipos de cómputo, telefonía móvil y un vehículo compacto, el cual aparentemente era utilizado para el traslado de las víctimas, fueron asegurados por el agente del Ministerio Público de la Federación, mientras hoy imputados fueron presentados ante un juez de Control en Jalisco. 

Con información de Milenio