NOTICIAS

Bloquean carretera por decomiso de ganado

La detención de 3 panzonas provocó que propietarios se enfrentaran a elementos del Ejército.



Bloquean carretera por decomiso de ganado

(Foto: José Elías Nazur)

Arribaron agentes de la Fiscalía, y hasta ayer a las 3 de la tarde liberaron la vía.

18/02/2018 07:59 / Emiliano Zapata, Tabasco

Un total de 240 semovientes transportados en tres jaulas (panzonas) fueron retenidos por el Ejército, en el crucero del Tulipán-Balancán-Tenosique, a pesar de que los animales eran transportados de manera legal, por lo que decenas de ganaderos bloquearon la vía y se enfrentaron a los militares.

Domitila Damas García, presidenta de la Union de Ganaderos de Las Delicias, Chiapas, y propietaria de las reses, acusó que pese a comprobar la legalidad de los semovientes les fueron asegurados por los efectivos de la 18 Zona Militar, que haciendo caso omiso a la documentación oficial que amparaba la movilización de los animales los retuvieron.



Señaló que podrían haber ameritado una sanción administrativa por trasladar el ganado fuera del horario establecido por la ley ganadera nacional vigente, pero no el decomiso.

Otro de los ganaderos afectados, dijo que el ganado venía procedente del ejido Bajo Usumacinta, del municipio de Palenque. "Nos detuvieron los camiones a eso de las 7 de la noche del viernes, por lo que en la madrugada del sábado decidimos manifestarnos para exigir su liberación, porque el ganado está legalmente registrado tal y como se demuestra con las guías de tránsito, el trayecto es largo, por eso pasamos una hora más tarde, y consideramos que eso amerita una amonestación administrativa, no detención.

Finalmente, la Fiscalía antiabigeato se encargó de resolver dicho problema, y las reses fueron liberadas después de una sanción administrativa, sin embargo los ganaderos, que levantaron inmediatamente el bloqueo, temen por sus vidas, porque fueron grabados y amenazados, por denunciar.