NOTICIAS

Condena cáncer a 250 niños

Con 80 casos al año, es la segunda causa de mortalidad en el estado. Chontalpa registra 70%.



Condena cáncer a 250 niños

(Foto: Agencia)

La terrible enfermedad del cáncer ha ido ganando terreno en los infantes.

14/02/2018 09:59 / Centro, Tabasco

El cáncer infantil en Tabasco ha repuntado a niveles alarmantes, presentándose en promedio 81 casos por año y causando hasta 50 decesos, de acuerdo con especialistas en pediatra, la Secretaría de Salud y ONG's.

En ocasión del Día Internacional del Cáncer Infantil, este 15 de febrero, la Fundación Los Ángeles del Mago Chong-Tall, confirmó a Grupo Cantón que tiene un registro de 250 casos en el estado, 80 por ciento son Leucemia o cáncer en la sangre y el resto linfomas y tumores.

Destaca que los municipios de La Chontalpa, como Jalpa de Méndez, Nacajuca, Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco y Paraíso, concentran el 70 por ciento del total de casos.

Señala que a pesar de la alta población, en Centro y Los Ríos se concentra el 28.4 por ciento de casos, mientras que Tacotalpa, Jalapa y Teapa, de La Sierra, apenas está el 1.6 por ciento, con un caso en cada comuna.

"No hay constancia de que el petróleo sea causante del cáncer infantil en La Chontalpa, pero de acuerdo con el doctor Carlos Leal, pediatra y hemato oncólogo del Instituto Nacional de Pediatría, existe la duda, porque es precisamente en municipios con mucha actividad petrolera donde está la mayoría de casos", dijo Raúl Torres Fócil, presidente de la Fundación Los Ángeles del Mago Chong-Tall.

HASTA 81 CASOS POR AÑO
Asimismo, cifras de la Secretaría de Salud del Estado, obtenidas Vía Transparencia por Grupo Cantón, mediante oficio SS/UT/ TSI/0030/2018, indican que del 2012 al 2017 se han tratado en el Hospital del Niño 'Rodolfo Nieto Padrón' un total de 486 casos de cáncer a menores, un promedio de 81 por año.

De ese total, 238 casos, es decir el 48.97 por ciento, son por Leucemia, mientras que 248, equivalente al 51.03 por ciento, son por tumores sólidos, lo que han sido atendidos.








SÍNTOMAS MÁS COMUNES
Manifestaciones que persisten en los pacientes.
  • Pérdida de peso
  • Pérdida del apetito
  • Palidez, cansancio o apatía sin causa aparente
  • Moretones sin causa aparente
  • Puntos rojos o morados en la piel (petequias)
  • Dolor de huesos
  • Bolitas en cuello, axilas o ingles