NOTICIAS

El Z-43 fue el 'Amo del Sur’

Su carrera delictiva está marcada por sociedades al lado de altos mandos Zetas y del Cártel del Golfo.



El Z-43 fue el 'Amo del Sur’

(Foto: De la redacción)

Autoridades de la SEIDO revelan tatuajes en varias parte del cuerpo de José María Guizar Valencia

14/02/2018 16:36 / Centro, Tabasco

José María Guízar Valencia, 'El Z-43', detenido por autoridades federales era el 'Amo del Sur'.

Acusado de los delitos contra la salud, armas de fuego, plagios, homicidio y extorsión, inició su carrera delictiva en 1988. Primero con el trasiego de droga hacia Michoacán, después se trasladó a diversas plazas del país, hasta que en el 2005 se estableció en el sureste mexicano, en donde cometió una serie de actos violentos, principalmente en Huimanguillo, Tabasco, según revela el sistema de inteligencia de la Federación.

Contó con aliados como Norberto Jiménez alias 'El Peje'; Santos Ramírez, 'El Santo Sapo'; Miguel Ángel Melo, 'El Fresa'; Daniel Olvera, 'El Sharpey'; y Antonio Castillo, 'El comandante'; y otros, quienes fueron detenidos durante la guerra contra el narcotráfico. En 2001, Guízar Valencia trabajó en Tamaulipas bajo las ordenes de Heriberto Lazcano, alias 'El Lazca' o 'El señor', jefe del grupo armado del Cártel del Golfo. Para el 2003 se apoderó de la plaza de Palenque, donde reclutó células delictivas para adueñarse de la zona, señalan puntos de inteligencia militar.

'El Amo del Sur', era el alias más conocidos de José María Guízar, responsable de la violencia generada en el sur del país desde el 2005, cuando se integró a la primer línea de mandos del Cartel del Golfo y posteriormente al de Los Zetas.

EX EDIL LE BRINDABA PROTECCIÓN
El gobierno federal tiene bajo investigación al ex alcalde de Huimanguillo, Gerald Washington Herrera Castellanos, presuntamente por haber recibido camionetas de lujo durante su campaña a cambio de 'favores'. Tales datos constan en la averiguación previa SEIDO/ UEIDCS/183/2012, en donde quedó asentado que Mauricio Guízar Cárdenas era el contacto con el edil para hacerle llegar las unidades.



LÍDER ZETA MÁS TEMIDO

NOMBRE: JOSÉ MARÍA GUÍZAR VALENCIA
Edad: 38 años
Alias: 'El amo del Sur, el Z-43, el Carlitos'.
Nacionalidades: Mexicana y Americana.
Inicia Carrera 1988 Centro de Operaciones: Huimanguillo, Tabasco
Influencia: Veracruz, Tabasco, Chiapas.