NOTICIAS

Baña chapo costas de Magallanes

Pescadores exigen a Pemex brigadas de limpieza, pues temen daños a sus embarcaciones.



Baña chapo costas de Magallanes

(Foto: Abel González)

Bloques de chapo arribaron a las playas de San Rafael y Sinaloa.

14/02/2018 18:09 / Sánchez Magallanes, Cárdenas, Tabasco

Residuos de hidrocarburo en forma sólida y viscosa han arribado a las playas de los ejidos San Rafael y Sinaloa, lo que mantiene alerta a los pescadores costeros, por el riesgo de que manchas del contaminante sean arrastradas por las corrientes del mar y afecten sus redes y embarcaciones.

Miembros de un sindicato adherido a la CTM guiaron a Grupo Cantón a lo largo de 10 kilómetros, donde se encontraron piezas de chapopote de diversos tamaños, y afirmaron que ya dieron aviso a Pemex para que implemente brigadas de limpieza con personal de la zona.

A su vez, pescadores indicaron que debido a los "nortes" podrían arribar más residuos de petróleo a las costas y afectar las redes pesqueras, por lo que consideraron urgente se determine el origen de las manchas del contaminante, para frenar más contaminación a las lagunas.

Recordaron el fenómeno ocurrido en playas de Centla, cuando arribaron grandes piezas de hidrocarburo, mismas que fueron consideradas provenientes de "chapopoteras naturales" por Pemex, para evadir su responsabilidad en cualquier tipo de daños al sector pesquero.


GALLETAS TÓXICAS
Lugareños exigen investigar de dónde proviene el chapopote.

EN LAS PLAYAS
Ejidatarios alertaron a Pemex por chapo sólido.

MANCHAS
Según pescadores, tomará semanas en sanear el área.

AFECTACIONES
Pescadores advierten de daños en sus equipos.

ZONA PRODUCTIVA
Alrededor de 2 mil pescadores afectados por contaminación.