NOTICIAS

Daña plaga 14 mil has. de cacao

El problema encarece los gastos de producción cacaotera, y propicia escasez en el mercado.



Daña plaga 14 mil has. de cacao

(Foto: Elizabeth Torres)

La mancha negra pudre el fruto y extermina a la planta del cacao

13/02/2018 12:23 / Comalcalco, Tabasco

Cerca de 14 mil hectáreas de cacaotales fueron afectadas por la plaga monoliasis, escoba bruja y mancha negra, que proliferan en temporada de lluvias, lo que ha encarecido los gastos de producción y ha propiciado escasez en el mercado estatal, informó José Morales Pérez y Pedro Córdova, líderes del sector.

Expusieron que el valor monetario de cacao ha sido elevado por algunos vivales de 41 a 68 pesos, lo que hace que los derivados de este grano tales como el chocolate, alimentos para ganado, cerdo y aves, cocoas, cremas y otros eleven sus costos.

El azote de la plaga monoliasis, escoba bruja, y la mancha negra, aunadas a la humedad derivada de las lluvias generaron déficit económico y productivo al darse pérdidas de hasta 13 millones de pesos por la baja en el rendimiento de las toneladas del grano.

Puntualizaron que hay escasez de cacao, y el precio del kilogramo de cacao subió a 68 pesos en Comalcalco, pero urge de fertilización y fumigación de cacaotales, toda vez que este gremio enfrenta tiempos difíciles derivados de las deudas.