VIVIR BIEN

Que no lo aísle el amor virtual

La falta de relaciones humanas profundas puede producir a las personas afecciones sociales y psicológicas.



Que no lo aísle el amor virtual

(Foto: Agencia)

12/02/2018 05:05 / Ciudad de México

En Facebook, Esteban tiene 4 mil amigos y muchos likes. Contacta con varias chicas con las que coquetea y chatea, pero pocas veces sale en persona.

"No podemos satanizar el amor cibernético, sí existe, pero tiene sus propias características, frustraciones y beneficios", explica Delia Hinojosa, presidenta de la Asociación Psicoanálitica Mexicana.

Para una persona tímida, destaca, los espacios digitales pueden ayudarle a entablar relaciones interpersonales, eso sí, de manera inicial.

Sin embargo, los problemas pueden venir si los jóvenes sólo mantienen relaciones a distancia, lo que limita que construyan relaciones profundas; puede afectar sus habilidades sociales, propiciar su aislamiento y hasta llevar a estados depresivos, agrega la especialista.

Además, si no son precavidos, pueden relacionarse con alguien con identidad falsa, alerta la psicoanalista.

Uno de los riesgos de las relaciones virtuales, señala Fernanda Muñoz, experta del Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, es que en las redes es más sencillo falsear la identidad.

Otro peligro es caer en la tentación de crear relaciones "desechables" gracias a las facilidades que ofrecen los medios digitales.

"Yo puedo conocer o agendar citas en redes con 20 o 30 personas en el marco de un mes. Si la persona con la que yo estoy haciendo ese vínculo no me satisface, la cambio, la desecho y voy por otra.

"Si no se da el contacto físico, va a haber un momento en que me empiece a sentir angustiado y ansioso, con incertidumbre, porque en realidad no sé bien a bien quién es el otro", agrega.

LOS RIESGOS
Esto puede derivar en aislarse y desvincularse de la realidad, por lo que la clave es evitar que el uso de estas plataformas se interponga con el tiempo dedicado a las relaciones cara a cara.

Las especialistas recomiendan que después de un tiempo, lo ideal es conocer a su interés amoroso en redes sociales, con precaución.

Recomiendan no proporcionar información personal delicada, no compartir fotos o mensajes eróticos, avisar a alguien cercano que se verán con una persona de Internet y citarse en un lugar público.
 

Y en caso de truene


La mayoría de personas que acuden con un psicoanalista tras una ruptura amorosa, suelen preguntar: ¿Cuánto tiempo dura este dolor?

Aunque depende de la historia de vida, la fuerza y resiliencia de cada individuo, salir de ese proceso puede llevar, en promedio, entre dos y tres años, explican.

Los psicoanalistas afirman que es necesario que las personas aprendan a trabajar y aceptar el duelo que deja una pareja cuando termina la relación.

Afirman que "el rechazo es lo que puede desestabilizar por completo tu percepción de ti, tu historia, tu autoestima".

Sin embargo, les cuesta más trabajo superar la pérdida de quienes acumulan varias vivencias de rechazo y de abandono.

Para ellos no será: "Me dejaste por primera vez".

Será: "Me vuelven a dejar".

Acudir a un terapeuta es un paso necesario para sanar, pues ayudará a comprender por qué se reacciona de cierta manera ante una ruptura amorosa.

Los especialistas señalan que antes de tener una nueva relación, es necesario conocer y quererse a sí mismo.


Con información de Agencia Reforma.

Link

Tags #aisle #amor #virtual