NOTICIAS

Deja Bernardo Barrada alcaldía de Paraíso

El hoy ex alcalde fue notificado por un actuario federal de la destitución ordenada por la Suprema Corte de Justicia.



Deja Bernardo Barrada alcaldía de Paraíso

(Eduardo Domínguez)

El actuario federal entregó la notificación a la secretaria del presidente municipal.

06/02/2018 18:04 / Paraíso, Tabasco

Por fin, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), notificó formal y oficialmente al hasta hoy presidente municipal de Paraíso, Bernardo Barrada Ruiz, acerca de su destitución en este cargo de elección popular, por haber caído en desacato al no cumplir con la orden de pago de un laudo a favor de ex trabajadores del ayuntamiento,  que este máximo órgano de justicia en México, ordenó que se realizara desde el 30 de agosto del 2013.

Fue a las 8:45 de la mañana de este martes 6 de febrero del año en curso, cuando un actuario de la mencionada instancia de justicia federal, entregó la notificación a la secretaria de la presidencia municipal, quien en cumplimiento de sus funciones, firmó y selló de recibido, dicho documento, lo que le valió que sus superiores, le llamaran la atención, ya que, la intención, era no recibirlo.



Con este acto jurídico, el doctor Bernardo Barrada Ruiz, quedó formalmente destituido y dejó de ser alcalde de Paraíso. En dicha notificación, se indica también la destitución de los 10 regidores propietarios, así como también, Ángel Mario Lastra Díaz, director de programación y Álvaro López Osorio, director de finanzas, quienes al enterarse de que el citado documento fue entregado en el palacio municipal, comenzaron a sacar paquetes con documentación de las mencionadas dependencias, acusando con ello, cierto temor. Cabe mencionar que los regidores plurinominales, el del PAN, Freddy Hernández Martínez y la del PRI, Susana Pérez Ávalos, no fueron destituidos, toda vez que, cuando se interpuso la demanda, el abogado que la realizó, solamente contempló como responsables a los regidores propietarios.

Los regidores destituidos son: Bernardo Barrada Ruiz, primer regidor y presidente municipal; María Cruz Frías de la Cruz, segundo regidor y síndico de hacienda; Asunción Díaz López, tercer regidor; Adelaida Romero Hernández, cuarto regidor; Antonio Domínguez Márquez, quinto regidor; Norma Alicia Vera Avalos, sexto regidor; Ismael Alejandro Peregrino, séptimo regidor; Kristhel Colorado Barjau, octavo regidor; Saúl Magaña Magaña, noveno regidor; Mariana Lizbeth Carrillo Gómez, décimo regidor. De acuerdo a la ley, entrarían los suplentes, pero el grupo político de Bernardo Barrada Ruiz, está haciendo todo lo posible, para que no entren estos, y en su lugar, se forme un concejo que sería encabezado por Ramiro López Alejandro, incondicional de Bernardo Barrada.  Para ello, les están metiendo miedo con el cuento de que tienen que pagar el importe de los laudos en un plazo de 10 días o de lo contrario, serían sancionados con cárcel, cosa que no es cierto, ya que, no hay una instancia legal que indique esa situación.

Legalmente, tendrán que entrar los regidores suplentes. Estos son:
Vladimir Julián Jiménez, primer regidor; Luis Alberto Pérez de la Cruz, segundo regidor; Sofía Herrera Ávalos, tercer regidor; Maylen Guadalupe Angulo Alejandro, cuarto regidor; Javier López Alejandro, quinto regidor; María Ogla Domínguez Alejandro, sexto regidor; Georgina del Carmen Castellanos Calderón, séptimo regidor; Alfredo Ricardez Alejandro, octavo regidor; Rosalino Peregrino Hernández, noveno regidor, y Gabriela Chablé Pérez. Décimo regidor.

Oficialmente, hasta las dos de la tarde, de este martes, el ayuntamiento de Paraíso, se encontraba acéfalo, porque de facto, no hay presidente, no obstante, el secretario del ayuntamiento, Vladimir Julián Jiménez, está al pendiente para que la administración municipal siga funcionado de manera normal y no se le deje de dar la atención a la ciudadanía paraíseña, según comentó.