UNIS y +

La biblioteca digital como herramienta educativa

La digitalización de las grandes bibliotecas ha facilitado a usuarios de todo el mundo el acceso a la información



La biblioteca digital como herramienta educativa

(Tabasco HOY )

¿Conoces alguna de las bibliotecas gratuitas que puedes encontrar online?

27/06/2018 17:33 / Centro, Tabasco

Hoy en día es posible ver cuadros de los grandes museos desde el salón de nuestra casa, y de la misma forma es posible acceder a grandes historias de la literatura universal.

La digitalización de los fondos de diferentes grandes bibliotecas de todo el mundo pone en nuestras manos ediciones nunca vistas con anterioridad, permitiendo además una difusión cultural más sencilla. 

Esta transformación digital se amplía también al sector de la educación, actualmente ya hay escuelas que utilizan los últimos avances tecnológicos para impartir clases. Desde el uso de ordenadores personales y tablets hasta las clases de robótica, el mundo digital ha llegado a los colegios.
Las bibliotecas digitales se han convertido en una herramienta básica para estas nuevas generaciones a la hora de estudiar y acercarse a la lectura. El entorno digital ha hecho que los nativos digitales se aproximen a la lectura a través de diferentes soportes digitales (smartphones, ordenadores, ebooks...) en lugar de hacerlo con los libros como anteriormente.



De esta manera el aula se ha adaptado a los nuevos tiempos y con ella la biblioteca. El reto ahora es crear proyectos para fomentar la lectura en soporte digital y la enriquezcan con otros recursos interactivos que atraigan a los alumnos.

¿Conoces alguna de las bibliotecas gratuitas que puedes encontrar online? La Biblioteca Nacional de España es una de ellas, su versión digital es laBiblioteca Digital Hispánica y en ella puedes encontrar para consultar y descargar libros y documentos de los últimos 500 años.

Otro ejemplo es también Europeana, la biblioteca digital de la Unión Europea donde además se pueden encontrar pinturas o películas.

Por último el Proyecto Gutenberg es uno de los más conocidos, esta recopilación digital tiene carácter internacional y pueden encontrarse libros y documentos en diferentes idiomas. 

Link

Tags #Libros #Leer #Digital