NOTICIAS

Hay policías suficientes, pero son mal pagados

Tabasco cumple la medida de elementos mínimos por cada mil habitantes; sin embargo, reciben $6 mil al mes.



Hay policías suficientes, pero son mal pagados

(Foto: Archivo)

17/01/2018 07:36 / Centro, Tabasco

Con 1.8 policías preventivos estatales por cada mil habitantes, la cobertura en Tabasco es uno de los estados con suficientes policías, según un estudio nacional elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob).

El 'Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las entidades federativas' señala un estándar mínimo de 1.8 elementos por cada mil habitantes, con lo cual al estado cumple la medida.

En México, al 31 de enero de 2017, las entidades federativas registraron un promedio de 0.8 policías por cada mil habitantes. El indicador construido establece como estándar mínimo el promedio entre ambos valores.

EVALÚAN PRESTACIONES
A nivel nacional, el estándar sólo es alcanzado o rebasado por dos entidades: Tabasco (1.8) y Ciudad de México (4.2); y entre las 10 peor posicionadas se encuentra Coahuila, junto a Baja California Sur, Chihuahua y Durango con 0.5.

La Segob también evaluó las prestaciones ofrecidas a los elementos preventivos, donde Tabasco se ubicó como una de las dos entidades con el salario menor con apenas 6 mil 175 pesos mensuales; mientras que el promedio es de 9 mil 933 pesos.

En Yucatán, los policías llegan a percibir hasta 12 mil 175 pesos, es decir, el doble de lo que gana un elemento en Tabasco.