NOTICIAS

Se suman 11 mil más a la informalidad

Desempleo y bajos ingresos famil­iares los obligan a esta actividad.



Se suman 11 mil más a la informalidad

(Foto: Saddyd Mora)

Jovencitas se emplean vendiendo productos en la Zona Luz.

17/01/2018 05:06 / Centro, Tabasco

La debacle del desempleo está obligando a que miles de tabasqueños busquen el sustento diario en actividades informales, como venta de productos alimenticios en las calles y en sus viviendas.

Cifras del INEGI indican al cierre del 2017 sumaban 299 mil 576 el total de personas ocupadas en el sector informal, el 31.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) que suma un millón 012 mil 348 personas.

Pero para enero de este año la cifra pasó a 310 mil 886 personas, el 33 por ciento de la PEA, loque indica que al arranque del 2018 unos 11 mil 310 tabasqueños están en esta actividad de la llamada economía subterránea.

La Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 considera a todas las personas que trabajan sin registros contables y con recursos del hogar o de quien encabeza la actividad, sin que se constituya como empresa, sin prestaciones laborales básicas, como seguridad social.

“Tengo que sobrevivir de alguna forma; perdí mi trabajo en noviembre y ahora me dedique a vender tortas en las empresas y comercios del centro”, asegura Jos Luis García, quien es ingeniero electricista.

“He buscado trabajo en diversas empresas, pero no me contratan; hago chambistas en casas, y con la venta de tortas ya me queda para medio vivir”, afirma.

“Tengo cuatro hijos, y mi esposo apenas gana tres mil pesos a la quincena y yo le tengo que ayudar vendieron panuchos y empanadas en la casa; además pongo una mesa afuera y vendo algunas verduras como tomate y cebolla que compro más baratas en la Central de Abastos”, señala Rosa Iseal Jiménez, de la colonia Espejo II.

 

Cae el empleo formal
Por otra parte, el IMSS dio a conocer que la cifra de derechohabientes registrados como trabajadores tuvo un recorte de 3 mil 765 personas, al pasar de 172 mil 585 en noviembre a 168 mil 820 en diciembre.

Cabe señalar que desde que empezó la crisis petrolera en 2014, se han perdido 28 mil 414 plazas formales registradas en el Seguro Social en Tabasco.