NOTICIAS

Abandonan Tabasco por desempleo

Ante la falta de oportunidades, 955 personas han sido contratadas en maquiladoras del centro-norte del país.



Abandonan Tabasco por desempleo

(Agencia)

Imagen representativa

17/01/2018 11:09 / Centro, Tabasco

Son 70 mil 285 en Tabasco que no tienen trabajo y la desesperación por la falta de ingresos económicos los está obligando a emigrar hacia a ciudades del centro-norte del país, como Reynosa, Piedras Negras, Querétaro y Monterrey, principalmente.

Esa necesidad de empleo está siendo aprovechada por empresas maquiladoras y ensambladoras de autos, así como de aparatos electrónicos y electrodomésticos, como Samsung, Kia, Fujikura, Human Factory, entre otras.

De esta manera, de enero 2017 a la fecha, 955 personas de los 17 municipios han sido contratadas, con salarios fijo, renta pagada por un año, vacaciones por 15 días y un viaje mensual a Tabasco para visitar a sus familiares.

Y es que ante la falta de oportunidades en Tabasco, personas de todas las edades, madres solteras, padres de familia e incluso jóvenes que dejaron sus estudios por falta de recursos económicos, están aprovechando la oportunidad.

“Tengo un año buscando trabajo; me piden experiencia y no la tengo, Samsung me está contratando para trabajar en Querétaro, y me tendré que ir aunque deje a mis hijos con mi madre”, señaló Esther Guadalupe Morales, de San Fernando, Macuspana.

“No hay dinero aquí; ya mi familia no tiene para comer; no puedo llevar a mis hijos a la escuela, y pues tengo que emigrar para sacarlos adelante”, afirma Alipio López, de Iquinuapa, Jalpa de Méndez, quien lleva dos años buscando trabajo formal.

La coreana Samsung contrató a 90 tabasqueños el pasado 10 de enero, para trabajar en la ensambladora de lavadoras, secadoras y refrigeradores en la ciudad de Querétaro.

“Ya hemos contratado a 350 personas en Tabasco, y vamos por 600 más, porque aquí hay buena mano de obra”, dijo Brenda González, gerente de Planeación y Recursos Humanos de esa empresa extranjera.

Asimismo, la ensambladora de autos Kia, en Reynosa, también coreana, contrató a 30 personas originarias de Balancán.

Y es que aunque se ven obligados a cambiar de residencia, los tabasqueños se van convencidos por la facilidad ofrecida por las empresas en cuanto a los apoyos para alimentación, transporte, hospedaje, contratación inmediata, capacitaciones pagadas y topes de edad de hasta 60 años.

De acuerdo con la responsable del área de Concertación empresarial del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Tabasco, Adriana Marín Morales, el año pasado partieron a Reynosa, Tamaulipas, seis autobuses de la empresa Automotive Maquiladora, una ensambladora automotriz que reclutó a 274 personas, con salarios base de 4 mil 500 pesos mensuales, para laborar de lunes a jueves y con posibilidad de generar horas extras y con el beneficio de un mes de hospedaje y alimentación.

“Son muchas las compañías que están requiriendo mano de obra para el norte del país, debido a la gran cantidad de industrias que hay allá”, dijo.

La funcionaria estatal, señaló que son ocho los municipios origen de los trabajadores tabasqueños que cambiaron su residencia para laborar en compañías industriales, siendo el principal el Centro, seguido por Cárdenas, Comalcalco, Centla, Nacajuca, Teapa, Jalapa y Tenosique.

De acuerdo al SNE, en lo que va del año otras empresas que han venido a Tabasco a reclutar personal, son Samsung, con 300 plazas, para su planta ensambladora de electrodomésticos en Querétaro; la empacadora de atún Tuny, con 15 plazas para Manzanillo, Colima; la fabricante de arneses eléctricos automotrices Fujikura, con 150 plazas en Piedras Negras, Coahuila.

Asimismo, la empresa Estampados Monterrey contrató 20 personas para la fabricación de vestiduras de piel para automóviles; mientras que la compañía Aramark y Estampados dedicada al sector de limpieza industrial, contrató a 26 tabasqueños en la misma ciudad de Monterrey; y finalmente la compañía outsorcing Human Factory contrató a 30 personas más en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

“El 98 por ciento de las personas que se van mantienen los empleos, por las ventajas que ofrecen, pues se trata de contratación inmediata, con salarios que parten de los 4 mil 500 pesos mensuales más horas extras, hospedaje por un mes, apoyo con transporte, posibilidad de capacitarse para ir escalando en la empresa, ya hay el caso de una persona que empezó como ensambladora y ahora es gerente de planta y gana cerca de 30 mil pesos mensuales”, indicó.




 

.. Y de dónde?

Centro
Cárdenas
Comalcalco
Centla
Nacajuca
Teapa
Jalapa
Tenosique
Balancán

 

LAS VENTAJAS:

Apoyos para alimentación
Transporte
Hospedaje
Capacitaciones pagadas
Salarios base de 4 mil 500 pesos mensuales, con posibilidad de generar horas extras

Fuente: Servicio Nacional del Empleo (SNE)

 


Link

Tags #emigran #norte #empleo