NOTICIAS

Mancharon políticos a los independientes

Activistas y ex consejeros lamentaron que se haya contaminado la recolección de firmas con las viejas prácticas.



Mancharon políticos a los independientes

(Agencia)

A nivel nacional se denunció irregularidades en firmas.

13/01/2018 08:53 / Centro, Tabasco

Con la investigación que abrió el Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntas irregularidades en la recolección de firmas de candidatos independientes mancharon esta figura, que todavía puede ser rescatada, consideró el ex consejero, Gabriel Angulo Pineda; por su parte, la activista social, Teresa Jaber Pancardo, lamentó que políticos hayan contaminado este proceso financiando a ciudadanos para poner en marcha viejas prácticas.

En entrevista con Grupo Cantón, el ex consejero del INE, Gabriel Angulo Pineda, aseguró que la autoridad está obligada a realizar esa revisión para saber si el aspirante mantiene el número de ciudadanos que lo están apoyando, y en caso de encontrar alguna falsificación de documentos y se hizo de manera dolosa se tendrá que aplicar la sanción.

"Yo creo que la noticia afecta a la figura, porque sí hay documentos falsos o alterados tendrá que investigarse quién los alteró; en cierta forma se mancha la figura porque no quita la responsabilidad a los candidatos y sus equipos de hacer una revisión previa de la información", indicó.

SON CONTADOS CIUDADANOS
Por su parte, la presidenta del Consejo Estatal de Organizaciones No Gubernamentales, Teresa Jaber Pancardo, lamentó que esta figura haya sido ensuciada por los políticos que llevaron estas viejas prácticas a los ciudadanos. "Lo más triste que le pudo haber pasado a la sociedad civil pensando que este era el momento de la sociedad y que hasta ahí alcanza la perversidad política de quienes mueren por alcanzar el poder, de quienes están en la ambición del poder aunque no sean ciudadanos ni independientes", refirió.

La activista social aseguró que lamentablemente la figura de candidato independiente a raíz de las investigaciones que realiza el INE "está contaminada y echada a perder", no descartando que haya habido dinero en la compra de conciencias, y esto se veía venir --dijo-- desde el momento que dejaron entrar en este proceso a políticos convencionales.