NOTICIAS

Gasolinazo imparable

En menos de 15 días el litro de Premium subió 53 centavos y la Magna 82.



Gasolinazo imparable

(Foto: Antonio Priego)

En la región de Los Ríos la gasolina premium raya los 19 pesos.

13/01/2018 13:23 / Centro, Tabasco

¡Nos timaron con la liberalización de precio de los combustibles! Los tabasqueños no nos hemos repuesto de la aplastante crisis petrolera, que trajo desempleo, fuga de capitales y delincuencia, y ahora nos siguen lacerando el bolsillo con una imparable alza a los combustibles, cuyos precios han llegado a niveles insospechados para los consumidores.

Al arrancar el 2018 el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, descartó que se haya tenido un 'gasolinazo', pero a 12 días de enero la realidad es otra.

Un recorrido realizado por el equipo de Tabasco HOY por diversas estaciones de servicio de la capital tabasqueña, se pudo apreciar que en efecto sí hay un gasolinazo, no de un día, sino a 'cuentagotas'. Por ejemplo, el litro de Premium se vende en 18.02 pesos, 53 centavos más de los 17.49 que en promedio cerró en el 2017. La Magna alcanzó los 16.42 pesos, 82 centavos más de los 15.60 de hace unos días.

PRECIOS A LA ALZA
Estos precios corresponden a la Zona 70 de Distribución Villahermosa, que incluye municipios de La Chontalpa, La Sierra y Centla. "A nosotros sólo nos avisan que le ajustemos los precios a la alza, nada a la baja", aseguró Rosa 'N', intendente de la estación de servicio La Gas, en Avenida Universidad.

Haciendo un recuento, previo al primer gasolinazo del 1 de enero del 2017, que fue causante de manifestaciones a nivel nacional, la Premium se vendía en 14.81 por litro, lo que significa que en un período de 12 meses con 12 días se ha disparado tres pesos con 21 centavos, para llegar a los 18.02 pesos. Es decir, en tan sólo un año el precio de la Premium subió lo de casi una década.

En el caso de la Magna, en el mismo período ha subido 2 pesos con 44 centavos, al pasar de 13.98 a los 16.42 de ayer.

Cabe señalar que como parte de la Reforma Energética, desde el 30 de noviembre entró en vigor el proceso de liberalización del precio de la gasolina, lo que significa que todas las estaciones fijarán su propio precio, con lo que quedó atrás el precio máximo que establecía la Secretaría de Hacienda.

De esta manera, el precio final de la gasolina se determina respecto a los precios internacionales del petróleo, que a su vez inciden en los costos de refinación, del transporte y almacenamiento, así como el margen comercial de la estación de servicio, los impuestos y el tipo de cambio vigente.