NOTICIAS

Proliferan 'policías'

16 grupos civiles armados operan en municipios rurales como urbanos.



Proliferan 'policías'

(Agencia)

'Por la Seguridad y la Justicia' son más de mil hombres armados.

13/01/2018 11:07 / Chilpancingo, Guerrero

Ante el vacío de autoridad que impera en Guerrero, grupos que se hacen llamar "Policías comunitarias" empiezan a proliferar en esa entidad.

Por lo menos 16 grupos civiles armados operan tanto en municipios rurales como urbanos.

En Guerrero, la Constitución local reconoce a los pueblos y comunidades indígenas el derecho de establecer un método de sanciones con base en sus usos y costumbres. Pero la mayoría de estas "policías" ni son de comunidades indígenas ni se rigen por usos y costumbres. Por ejemplo en Acapulco y Chilpancingo, hay grupos armados de "Policía comunitaria".

A la salida de la capital del estado hay un retén permanente de "comunitarios" armados, algunos con rifles de alto poder como fusiles AK-47. Algunos de estos grupos, en vez de brindar seguridad a la ciudadanía la han puesto en peligro. Son los casos del Frente Unido para el Desarrollo y la Seguridad de Guerrero (Fusdeg) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).

Ambos grupos pelean desde 2015 el control de los pueblos del Valle del Ocotito, en Chilpancingo, con un saldo hasta ahora de 14 muertos.