NOTICIAS

Fugas dejan a 85 mil familias sin agua

Personal de CEAS de Nacajuca y Jalpa se niegan a repararlas por la falta de pagos a trabajadores y de herramientas.



Fugas dejan a 85 mil familias sin agua

(Foto: José Vázquez)

No hay personal ni herramientas para rehabilitar las tuberías dañadas, en varias calles de las cabeceras municipales y colonias aledañas.

13/01/2018 13:24 / Nacajuca, Tabasco

Más de 85 mil familias de la zona de La Chontalpa reciben agua a cuentagotas, luego de que personal de CEAS se niega a reparar más de 50 fugas de agua potable, principalmente en los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez.

Y es que de acuerdo con los trabajadores, la falta de pagos y de herramientas son las principales razones para no remediar la problemática que aqueja desde hace 2 meses a estos municipios y comunidades aledañas.

El coordinador de Protección Civil de Nacajuca indicó que son 12 comunidades, sólo en su municipio, a las que diariamente se les tiene que suministrar agua potable a través de pipas. "La mayoría de las viviendas alejadas a las tomas de agua son las que más sufren el desabasto, ya que no hay presión", destaca el funcionario.

El residente de CEAS manifestó que ciertamente existen una serie de fugas de agua en estos municipios y sin embargo "se van atendiendo a como se pueda, ya que no se cuenta con las herramientas necesarias para hacer frente, además que por la falta de pagos el personal es escaso".

Ejemplos de esto, son las fugas que se tienen en las calles Venustiano Carranza, Corregidora, 2 de Abril y la avenida Arroyo de Nacajuca, donde diariamente se desperdician millones de litros cúbicos de agua, generando que en las casas no llegue el agua por la baja presión.

Cabe destacar que la planta potabilizadora El Mango, abastece de agua a los municipios de Jalpa de Méndez, Comalcalco, Nacajuca y Paraíso, con una capacidad de bombeo de mil 500 litros por segundo; sin embargo, en pocas ocasiones ha trabajado a toda su capacidad.

Se trata de 297 mil habitantes de 121 comunidades, a los que debería de beneficiar esta planta.

Pobladores aseguran que "no es posible que en un Estado con tanta agua tengamos este tipo de problemas y sobre todo por la negligencia de las dependencias", dijo Margarita Ovando.