DEPORTES

América se mete “autogol”

El Club busca anular convenio con Stubhub mediante una demanda judicial en la que admite que no debió firmarlo.



América se mete “autogol”

(Reforma)

La ganancia sería abundante.

12/01/2018 05:06 / Ciudad de México

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

Las Águilas del América anunciaron en julio de 2017, con bombo y platillo, su alianza con el portal de reventa de boletos Stubhub.
Ahora, el equipo de Televisa busca anular ese convenio, mediante una demanda judicial en la que admite que no debió firmarlo porque las leyes de la Ciudad de México prohiben y sancionan la reventa. 

Desde el 29 de agosto, el Club América presentó una demanda mercantil en la que busca "que se declare la nulidad absoluta del acuerdo de colaboración celebrado el 13 de junio de 2017 con Evandti S.A.", que es la empresa que gestiona la plataforma de Stubhub en México. 

La demanda también plantea que ambas parte se restituyan lo que hubieran recibido por este convenio, ya que la reventa está prohibida y es sancionada como infracción administrativa por las leyes de Espectáculos Públicos y Cultura Cívica de la CDMX. 



Además, el club de Coapa demanda "que se declare la improcedencia de pago de daños y perjuicios entre las partes, de conformidad con el acuerdo de colaboración cuyo objeto es ilícito". 

La alianza con Stubhub permite que los dueños de abonos "renten" al público su entrada al Estadio Azteca cuando no puedan asistir a determinado partido, lo que en la práctica es una forma de revender dichos boletos. 

El acuerdo firmado entre las partes abarca partidos de Liga MX y su liguilla, Copa MX, Concachampions; Copa Libertadores, y amistosos cuando lo permita el promotor del evento.

La demanda del América está congelada porque el juez federal Horacio Ruiz Palma se ha negado dos veces a admitirla a trámite, el 31 de agosto y, luego de una apelación exitosa del club, nuevamente el 30 de noviembre con un argumento legal distinto. 

América apeló el segundo desechamiento, y su nuevo recurso fue admitido a trámite el pasado 5 de enero por Manuel Suárez Fragoso, Magistrado del Segundo Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa. 

Evandti, por tanto, no ha sido notificada oficialmente de la demanda y Stubhub sigue ofreciendo boletos para juegos no sólo del América, sino también de Pumas y Cruz Azul.