NOTICIAS

Exhorta EU a sus viajeros precaución en Tabasco

Pide a sus ciudadanos considerar la existencia de riesgos para su seguridad en la entidad.



Exhorta EU a sus viajeros precaución en Tabasco

(Especial)

El gobierno estadounidense recomendó a sus ciudadanos tomar sus precauciones al viajar a México.

12/01/2018 07:08 / Centro, Tabasco

El Gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos tomar mayores precauciones cuando viajen a Tabasco. La entidad se encuentra dentro del grupo de las 16 entidades federativas que se ubican en el nivel dos, donde la recomendación es adoptar precauciones adicionales, que significa que “Se debe considerar la existencia de mayores riesgos para la seguridad y la protección”.

En el nivel dos se encuentran los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. 

El Departamento de Estado de la Unión Americana cambió el sistema de Alertas de Viaje por otro denominado Recomendaciones para Viajeros, cuya principal diferencia con el anterior es que califica el riesgo-país y de sus principales destinos turísticos en una escala del 1 al 4, de menor a mayor.

De acuerdo a la escala, el nivel 1 significa tomar las precauciones normales, nivel 2: Tomar mayores precauciones; nivel 3: Reconsiderar el viaje; y el 4: No viajar. De acuerdo a Julia Arrivillaga de Observatorio Ciudadano, de acuerdo al ranking nacional de tasa por cien mil habitantes, de enero a noviembre del 2017, Tabasco ocupó el primer lugar en robo con violencia, en robo a negocio y robo a transeúnte.

“Creo que las autoridades deberían garantizar la seguridad de los visitantes. Principalmente en robo con violencia y transeúnte”, consideró la activista.

Arrivillaga señaló que la inseguridad es preocupante para todo el Estado, debido a que “afecta al turismo y la economía”. 

La Directora de Análisis y Estadísticas de Observatorio Ciudadano Tabasco, Julia Arrivillaga, consideró que para frenar la inseguridad en la entidad, la población debe dejar de ser habitantes y convertirse en ciudadanos, asumiendo la responsabilidad y haciéndole frente a lo que se está viviendo en el Estado, con acciones conjuntas.