NOTICIAS

Registran 10 casos de tuberculosis

La enfermedad de las vías respiratorias se ha incrementado en la entidad, debido a cambios bruscos de temperatura.



Registran 10 casos de tuberculosis

(Especial)

La tuberculosis respiratoria se caracteriza por presentarse en el paciente una tos crónica.

12/01/2018 10:16 / Centro, Tabasco

Las temperaturas frescas que se han registrado en los primeros días del año ha provocado que las infecciones respiratorias se incrementen de forma acelerada.

En la última semana, la Secretaría de Salud registró hasta diez casos de tuberculosis.

Tabasco se encuentra entre los seis estados con más casos por semana, en primer lugar se ubica Veracruz con 24 casos, Nuevo León con 14, Chiapas con 13, Sinaloa con 11 y Tabasco con 10 casos por semana. De los 659 casos diagnosticados en Tabasco, 450 son varones y 209 mujeres.

De acuerdo con Sergio Ramón Castro, neumólogo del ISSSTE, la tuberculosis respiratoria se caracteriza por presentarse en el paciente una tos crónica, fiebre, pérdida de peso y flema con sangre.

No obstante, estos síntomas pueden presentarse en un paciente con VIH-Sida.

“En ocasiones los mismos cuadros típicos de la tuberculosis pueden estar relacionados con una persona que padece el VIHSida, o que tiene una exposición fuerte de tos”, manifestó.

Por su parte, Alfredo Enrique Carvallo, médico en terapia respiratoria, abundó que la tuberculosis es una enfermedad que no se sospecha, pero frecuenta en el medio. Es una bacteria aeróbica que está en el aire, cuando una persona tose afecta el medio ambiente y lo adquirimos.

“El gran problema en Tabasco es el hacinamiento y la promiscuidad. Hay comunidades en donde el aglomeramiento de las personas es común porque no tiene un mayor espacio para vivir.

Allí es propicio para que se dé el contagio de esta enfermedad respiratoria”, expresó.