VIVIR BIEN

Arte e inclusión en reapertura

Se convierte en el primer recinto cultural que incluye contenido en lenguaje de señas.



Arte e inclusión en reapertura

(Foto: Roberto Rivero)

10/01/2018 05:05 / Centro, Tabasco

Luego de dos años de permanecer cerrado por las labores de rehabilitación en sus instalaciones, el Museo de Historia Natural "José Narciso Rovirosa Andrade" reanudó actividades totalmente renovado y con un espacio inclusivo que incluye una rampa eléctrica para silla de ruedas y un elevador especial, así como una sala equipada con lenguaje en señas.

La ceremonia de reinauguración fue encabezada por el Gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, quien recalcó la importancia del recinto que este año cumple 30 años de su fundación, y que fue uno de los primeros de Historia Natural de México, así como la importancia de dar mantenimiento a los recintos.

"En ocasiones se abandona el atender la obra ya construida, se deja al paso del tiempo, como si éste no hiciera su trabajo en el deterioro, y como si fuera la divina providencia la que le fuera a dar mantenimiento", dijo.

MATERIAL ESPECIAL
El Mandatario recordó la visita en el 2015 del ex secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, quien luego de un recorrido por el museo sugirió replantear la museografía de acuerdo a los nuevos avances del conocimiento científico sobre la tierra, flora y fauna.

Asimismo, subrayó la importancia de incluir áreas para personas con capacidades diferentes. "Es el primero donde habrá un video con lenguaje de señas para las personas que tienen problemas auditivos, que son seres humanos en plenitud de todas su demás facultades, a las que debemos de dar facilidades para que también disfruten de las realizaciones de los tabasqueños", afirmó.

ALISTAN TERCERA ETAPA
Se invertirán 12 mdp en la última fase de la obra de restauración del Planetario.


La rehabilitación del Planetario Tabasco 2000 incluirá el cambio del sistema de aire acondicionado y la plaza con una nueva fuente en el área exterior, obra que deberá estar lista en este año, dijo el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Jorge Armando Priego.


El Mandatario y la presidenta del DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, develaron la placa.