VIVIR BIEN

El marañón, fruto olvidado en Tabasco

Su pulpa es de color amarillo naranja y tiene un sabor extremadamente agrio y astringente.



El marañón, fruto olvidado en Tabasco

(Internet)

.

09/01/2018 20:54 / Centro, Tabasco

¿Alguna vez has escuchado sobre esta fruta?, para comenzar el nombre científico del árbol del "marañón" es Anacardium occidentale y su uso es diverso, ya que se encuentra en  dulces, cosméticos y medicamentos.
 
Aunque en Tabasco es una fruta no muy conocida, Audolila García Chacón, una mujer de 84 años que vive en la colonia Tamulté de las Barrancas, en Villahermosa, explica que su consumo en tiempos de antaño era muy común, guardando HOY en día el gusto por su sabor.
 

El marañón consta de dos partes: el pseudofruto y la nuez. El pseudofruto, denominado manzana de cajú, es el resultado del desarrollo del pedúnculo en una estructura carnosa característica de esta planta que se desarrolla y madura posteriormente a la nuez.
 
Cabe destacar que el pseudofruto, cuya corteza es de color magenta o rojizo al madurar y su pulpa es de color amarillo naranja, tiene un sabor extremadamente agrio y astringente, y además es muy jugoso.
 
Dentro de la semilla, se aloja un aceite sumamente cáustico, de color café oscuro y sabor picante denominado cardol, formado por ácido oleico y linoleico, muy utilizado en la industria química para la producción de materiales plásticos, aislantes y barnices.
 
Además, los ácidos grasos monoinsaturados de la nuez, se encargan de bajar los niveles de colesterol “malo”, previenen la obstrucción de las arterias y colaboran para reducir los triglicéridos y el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2.
 
La semilla tiene una gran demanda a nivel mundial por sus propiedades nutricionales, además se utiliza en repostería y es muy recomendada en la dieta alimentaria.

Como dato curioso, en una estrofa de la canción "Mercado de Villahermosa" podemos encontrar el nombre de esta fruta la cual quedó implantada para la posteridad en la presencia gastronómica de nuestra entidad:

*Chivirivito, traigo caimito
La dulce guaya, piña sabrosa,
El marañon y la pitahaya
El tamalito y la pomarrosa.

¿Y tú ya has comido o visto esta fruta?