NOTICIAS

Buscarán el gobierno de Tabasco seis ciudadanos

Deberán disputarse entre ellos 140 mil firmas como primer requisito para participar en los comicios del 2018



Buscarán el gobierno de Tabasco seis ciudadanos

(Simón Hernández)

Manuel Paz impugnará restricción

17/12/2017 05:06 / Centro, Tabasco

Un total de 6 aspirantes a la candidatura al gobierno del estado por la vía independiente presentaron ante el IEPCT su carta de intención, sin embargo, deberán disputarse entre ellos 140 mil firmas como primer requisito para participar en los comicios del 2018, pues cada uno debe presentar 35 mil firmas para su registro.

Y es que ayer, a las 12 de la noche, venció el plazo establecido en el calendario electoral para que los aspirantes a candidatos independientes para la Gubernatura presentaran la carta de intención, además de otros requisitos, como la creación de una asociación civil.

De acuerdo al secretario ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López, los aspirantes que presentaron su carta de intención fueron Jesús Alí de la Torre, Óscar Cantón Zetina, Manuel Paz Ojeda, Roger Arias, Samuel Soberano y Lucas López Segovia, por lo que éstos deberán librar primero la revisión documental que acredite que cumplen con los requisitos. Posteriormente, los aspirantes a l a Gubernatura por la vía independiente deberán conseguir un total de 35 mil firmas de apoyo ciudadano, en el plazo que se ha fijado del 19 de diciembre al 11 de febrero, y que deberán ser validadas por el INE.

"De acuerdo a la ley, sólo un aspirante podrá registrarse formalmente como candidato independiente a la Gubernatura", explicó.
 

Impugnará restricción

La Ley Electoral del Estado es anticonstitucional ya que restringe la participación de los ciudadanos como candidatos independientes, pues sólo uno se puede registrar, obstaculizando los derechos de votar y ser votado, por lo que se presentará una impugnación ante los tribunales, anunció Manuel Paz Ojeda, tras presentar su carta de intención para competir como candidato independiente a la Gubernatura.

Paz Ojeda refirió que en otras entidades como Jalisco las legislaciones permiten la participación de uno o más candidatos independiente, mientras que en Tabasco esta posibilidad se limita a uno.