NOTICIAS

PRD respeta encuesta de Grupo Cantón y Berumen

36.5% de militantes del partido del Sol Azteca se inclinan por el alcalde de Centro como su candidato para gubernatura.



PRD respeta encuesta de Grupo Cantón y Berumen

(Tabasco HOY)

18.5 por ciento se identifican con el Partido de la Revolución Democrática.

22/12/2017 23:09 / Centro, Tabasco

Gerardo Gaudiano Rovirosa, alcalde de Centro, encabeza con un 36.5 por ciento las preferencias electorales entre la militancia del PRD para ser el candidato a la Gubernatura de Tabasco, según la encuesta realizada por la empresa Berumen, quien midió a los seis aspirantes que han levantado la mano para ocupar la Quinta Grijalva.

política, prd, candidatos, gubernatura


De acuerdo a los resultados obtenidos en el estudio de medición, levantado del 8 al 10 de diciembre a ciudadanos mayores de 18 años que se identifican con el sol azteca, cuando se les cuestionó: ¿A quién prefieren como candidato del PRD para Gobernador de Tabasco en el 2018?, es el edil Gerardo Gaudiano Rovirosa quien obtiene el mayor número de simpatías, con un 36.5 por ciento, y con una diferencia de 14.6 por ciento le sigue el diputado local Juan Manuel Fócil, quien alcanzó un 21.9 por ciento.

Más abajo aparecen con un 16.5 por ciento de preferencias entre los perredistas el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario; en cuarto sitio se ubica el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, José Antonio de la Vega Asmitia, con un 8.9 por ciento; más abajo en quinto lugar está el senador con licencia, Fernando Mayans Canabal con 5.8 por ciento, y al final está el actual director del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Jaime Mier y Terán Suárez con 1.5 por ciento; en tanto, un 6.5 por ciento de los ciudadanos perredistas dijo que ninguno y un 2 por ciento que aún no sabe.

política, prd, candidatos, gubernatura

También en la población general Gaudiano Rovirosa no solo encabeza las preferencias entre los perredistas, sino también en la población general, ya que del total de encuestados por la empresa Berumen, sin importar filiación partidista, alcanzó un 18.1 por ciento; Juan Manuel Fócil 5.6 por ciento, y en tercer sitio está David Gustavo Rodríguez Rosario, con 5 por ciento. 

Más abajo aparecen José Antonio de la Vega Asmitia con un 2.7 por ciento; Fernando Mayans Canabal con 2.1 por ciento y Jaime Mier y Terán Suárez con 1.4 por ciento. Pero llama la atención un 46.4 por ciento que dijo que 'ninguno' de los seis perredistas que se han anotado para ser el candidato de su partido en las próximas elecciones, y un 17.1 por ciento dijo que aún 'no sabe', es decir, no define su preferencia electoral.

política, prd, candidatos, gubernatura

Y de los más conocidos

A pregunta expresa: ¿Qué persona conoces o has escuchado mencionar como aspirantes a la Gubernatura en Tabasco para el 2018?, de nuevo es Gerardo Gaudiano, de los seis perredistas que han levantado la mano, el que aparece en primer lugar con un 42.7 por ciento; le sigue Fernando Mayans con un 20.4 por ciento, y en tercer lugar aparece Juan Manuel Fócil Pérez con un 18.6 por ciento.

política, prd, candidatos, gubernatura

A 9 días que arranquen las precampañas electorales estos son los números que arroja la encuesta elaborada por Berumen para Grupo Cantón. 

Otra de las mediciones que realizó la casa encuestadora fue el conocimiento y evaluación de los aspirantes en una escala del 1 al 10 en los rubros de honestidad, experiencia, conocimiento del estado, cercanía con la gente y su preocupación por la gente común, obteniendo todos calificaciones aprobatorias.

En los cinco rubros calificados por los mil 004 encuestados por la empresa Berumen, quienes obtuvieron los número más altos son: El ex titular de SDET, David Gustavo Rosario; el senador con licencia, Fernando Mayans, y el coordinador de la bancada del PRD, José Antonio de la Vega. 

AMPLIA VENTAJA
Usted que se identifica más con el PRD, ¿a quién preferiría como candidato del PRD para Gobernador de Tabasco en 2018?

36.5%
GERARDO GAUDIANO ROVIROSA
21.9%
JUAN MANUEL FÓCIL PÉREZ
16.5%
DAVID GUSTAVO RODRÍGUEZ ROSARIO
8.9%
JOSÉ ANTONIO DE LA VEGA
5.8%
FERNANDO MAYANS
1.5%
JAIME MIER Y TERÁN

Y LA POBLACIÓN GENERAL...
¿Usted a quién preferiría como candidato del PRD para Gobernador de Tabasco en 2018?
GERARDO GAUDIANO 18.1%
JOSÉ ANTONIO DE LA VEGA 2.7%
FERNANDO MAYANS 2.1%
JUAN MANUEL FÓCIL 5.6%
DAVID GUSTAVO RODRÍGUEZ 5.0%

OTRO 0.1%
NINGUNO 46.4%
NO SABE 17.1%
NR 1.5%

CONOCIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS ASPIRANTES DEL PRD ¿Qué opinión tiene usted de…?
                                              POSITIVA         NEGATIVA     LO CONOCE
Gerardo Gaudiano Rovirosa   41.2%         18.4%             42.7%   
Fernando Mayans Canabal     52.4%         10.0%             20.4%
Juan Manuel Fócil Pérez          40.0%         12.9%            18.6%
José A. de la Vega Asmitia     39.3%            2.7%            12.7%
David Gustavo Rodríguez R.    60.3%          14.5%              9.1%
Jaime Mier y Terán Suárez       28.5%           7.1%               7.9%

METODOLOGÍA
Población objetivo: Hombres y mujeres de 18 años y más, residentes de la entidad, que cuentan con credencial de elector vigente con domicilio en el Estado
de Tabasco.
Diseño de la muestra: El diseño de muestreo fue probabilístico en viviendas en varias etapas:

Primera etapa: Selección de 100 Secciones Electorales (SE) en el estado de Tabasco, con probabilidad de selección proporcional al número de ciudadanos en lista nominal (PPT), de
acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE). De estas secciones, 50 corresponden al municipio de Centro y 50 corresponden al resto del Estado.

Segunda etapa: Selección de tres manzanas por Sección Electoral con PPT. Tercera etapa: En cada manzana se seleccionó una muestra aleatoria de 5 viviendas particulares habitadas
(según señas visibles desde el exterior).

En cada vivienda se selecciona una persona de 18 años y más para la entrevista con la técnica del próximo a cumplir años.

A partir de la experiencia de Berumen en encuestas similares, se estimó una tasa de no-respuesta de alrededor del 33%.

El esquema de nuestro muestreo produce una muestra de viviendas autoponderada.

La expectativa es que el diseño descrito proporcione alrededor de 1,000 entrevistas efectivas. 500 en cada dominio del estudio.

Tamaño de la muestra obtenido: 1,004 entrevistas completas.