NOTICIAS

Exhiben osamenta de 'Señor de Jonuta'

Se trata de restos, de los años 900, de un hombre de entre 23 y 28 años de edad, sepultado con 95 piezas de la época.



Exhiben osamenta de 'Señor de Jonuta'

(Rogelio Cano)

Mientras realizaban una excavación en la calle Juárez esquina con Obregón, hallaron los restos.

14/12/2017 08:01 / Jonuta, Tabasco

Una de las líneas que dan nombre al municipio de Jonuta, indica que proviene de los vocablos mayas "Ho-noch-tah" o "HO-Noch-Dzú-Ta", que significan “Lugar de los cinco grandes señores”.

El maestro Omar Huerta Escalante, allá por los años de 2005, aseguraba que para él, haber encontrado la mano batida con  pintura blanca hecha por los Mayas, dejaba en claro el verdadero origen del nombre, “Lugar de los Cinco Grandes”.

Y aunque por décadas esta versión necesitaba de algo que reafirmara su origen, en el museo de Jonuta, recientemente se exhibe una osamenta, que fue encontrada en el año de 1982 y que poder décadas estuvo escondida en la bodega del museo de historia del municipio.

Nombrada Halach-uinic,  que significaría en maya, personaje de mando o sobresaliente, para muchos en la forma que se encontró y por los adornos que habían a su alrededor, podría ser unos de los señores de Jonuta.

Fue encontrado entre la calle Juárez esquina con Obregón, mientras se realizaban trabajos de construcción, justo donde años más tardes, seria colocado el museo arqueológico.

La osamenta revelo tras varias pruebas científicas, que tendría entre 23 y 28 años de edad, de sexo masculino.

En el momento de su descubrimiento, se le encontró enterrado con 95 piezas que servían como adornos de la época, caracoles, jade, anillos hechos de hueso animal, argollas de barro, caracoles de mar, pedernales entre otros.



De acuerdo con especialistas del museo, “fue hallado con la cabeza hacia el Cuyo de Jonuta, como si el mensaje fuese que descendió de lo alto para quedarse entre los mayas comunes, allá por los años 900”.

La osamenta se exhibe en el museo frente a otra gran pieza encontrada en Jonuta, un códice del cual solo se halló un 60 por ciento, mismo que hasta hoy se desconoce su significado.

Aunque fue y es un hallazgo importante, es la primera vez que algún medio de comunicación pública la historia del que puede ser uno de los Cinco Grandes de Jonuta.