NOTICIAS

Así reviven la tradición perdida de “La Rama”, en Tenosique

Padres de familia y maestras del Cendi recorren las calles retomando esta tradición del Sureste.



Así reviven la tradición perdida de “La Rama”, en Tenosique

(Hilario Paredes / Tabasco HOY)

07/12/2017 19:08 / Tenosique, Tabasco

La tradición de “la rama” se fue perdiendo entre la población, por lo cual, es importante rescatarla, afirmó la profesora María Elena Mejenes Celorio, directora del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “Nereyda Pedrero Damián”, quien junto con padres de familia y maestras del plantel recorren las calles retomando estas festividades.

Fernando Zetina, abuelo del pequeño Fernando se entusiasmó con los cantos de la rama que decidió acompañarlos y dijo en entrevista: “aquí en Tenosique se ha perdido esta tradición y da gusto ver que los niños salen con la rama, a cantar en las casas y comercios”.

La rama, tradición, tenosique

Zetina es nativo de Minatitlán, Veracruz y recuerda las coplas que cantaba durante su niñez en la tierra jarocha, por lo cual se le vio activo cantando y siguiendo al contingente que recorrió la avenida Paseo de la Lealtad.

La profesora María Elena dijo que el plantel lo conforman 131 niños y de ello, dos grupos salieron por primera vez a cantar “naranjas y limas, limas y limones”, acompañados por la guitarra y los panderos de madres de familia, lo cual entusiasmó a los comerciantes que gustosos depositaron “el aguinaldo”.

“La importancia de todo esto es rescatar la tradición, y entre todos los papás decidimos realizar esta actividad, nos divertimos, hubo convivencia familiar, los niños aprendieron y están muy participativos”.